La primera versión del Diplomado en Reforma Laboral apunta a la necesidad de capacitar a abogados y egresados de derecho en proceso de jurar ante la Corte Suprema, en todos los temas relativos al ámbito laboral principalmente lo que tiene que ver con litigación.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Programa y Director de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, José Manuel Santibáñez, la idea es que los alumnos entiendan el proceso que se lleva a cabo en esta materia considerada relativamente nueva.

¿Cuáles son los objetivos del Diplomado?

“Analizar las reformas legales introducidas por sucesivas leyes que han configurado este nuevo Derecho Laboral y en ese mismo contexto formativo es fundamental contar con instrumentos teóricos y prácticos que permitan comprender el estado actual de esta reforma en la Región del Maule. Desde el punto de vista procesal también se intenta que los estudiantes puedan obtener las herramientas más utilizadas en este nuevo derecho laboral. El Diplomado busca que los alumnos tengan sólidos conocimientos teóricos complementados con eficientes instrumentos prácticos de litigación”.

¿Cuál es el perfil de los profesores de este Diplomado?

“Con el cuerpo académico este Diplomado busca justamente combinar teoría y práctica, es decir, tenemos abogados con estudios de postgrado y capacitados en investigación, tenemos magíster y doctorados en Derecho Laboral. Junto con este primer grupo tenemos abogados con un perfil más práctico, ellos litigan día a día en los tribunales laborales del trabajo y tenemos jueces especializados en temas laborales destacando Jaime Cruces Neira y Mario Henríquez Contreras, ambos con sendos magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social que sin duda van a entregar a este Diplomado un sello práctico y regionalista respecto a cuál es la realidad de la Reforma Laboral en la Región del Maule. También tenemos al profesor Hugo Escobar Alruiz, con una reconocida trayectoria; también tenemos al profesor José Luis Ugarte Cataldo”.

¿Qué tipo de alumnos son los que toman este Diplomado?

“Este Diplomado lo toman alumnos egresados de Derecho, Licenciados de Derecho y abogados que se dedican al tema laboral y quieran aprender de esta nueva reforma”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionamiento en esta área?

“Radica fundamentalmente en lo especializado que es el Derecho Laboral. En los cinco años de universidad cuando estudias derecho tienes uno o dos años de derecho laboral, lo que no te permite – desde nuestro punto de vista- una vez que empiezas a ejercer tener la expertis necesaria para sobrellevar de buena manera estos juicios por lo tanto es necesario perfeccionarse. Las escuelas de derecho entregan las herramientas básicas y estos diplomados lo que haces es entregar herramientas más especializadas que permiten desarrollarse de mejor manera desde el punto de vista profesional”.

¿Cuál es la tendencia sobre los temas contenidos en este programa?

“Este programa está estructurado en base a seis módulos que incluyen la revisión de los aspectos generales del derecho del trabajo en la actualidad, la descentralización productiva en la empresa actual, derecho colectivo del trabajo y todo lo que tiene que ver con libertad sindical entre otros temas. Hay que considerar que el derecho laboral en los últimos 20 años ha cambiado, es otro, se respeta más al trabajador, hay una cultura pro trabajador, se respeta el derecho a la libertad sindical. Otros módulos también analizan la estructura de la Dirección del Trabajo, la justicia laboral, el derecho procesal laboral y se realiza un taller práctico de litigación donde se enseña los alumnos a enfrentarse a estas situaciones y tener un discurso coherente para convencer al juez que es finalmente quien decide”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cuenten con este perfeccionamiento?

“El aporte será multisectorial, gremial porque Talca y la región tendrá abogados laboralistas especializados, un aporte para los trabajadores que al día de hoy no cuentan quizás en cantidad con abogados laboralistas donde elegir. Tal vez falta que sean más abogados especializados, por lo tanto los trabajadores tendrán una mayor cantidad de abogados a los cuales expresar sus problemas y esperar que eventualmente ellos resuelvan estos problemas de manera adecuada ante los tribunales de justicia”.