Programa está orientado a abogados y licenciados en ciencias jurídicas que se desempeñan en instituciones públicas y a litigantes que ejercen o desean ejercer la profesión en este ámbito.

La Universidad Santo Tomás Talca durante el primer semestre de 2019 abrirá las matrículas para segunda versión del Magíster en Derecho Público, cuyo director es el Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins.

Según explicó el magistrado, el magíster consiste en entregar una visión dogmática y jurisprudencial de la vigencia de los derechos fundamentales que se pueden reclamar a través de dos acciones constitucionales que son la acción de amparo y la acción de protección.

“Las acciones constitucionales tienen por objeto mantener la vigencia y garantía de los derechos fundamentales de las personas, pero algunas de esas garantías y derechos fundamentales son objeto de protección jurisdiccional. No todas obviamente, por ejemplo no hay acción de amparo para asegurar una estabilidad laboral pero sí hay el derecho a elegir el trabajo y a no ser obligado a pertenecer a un sindicato, el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, entre muchos otros. Y el recurso de amparo tiene que ver con la libertad personal y la seguridad individual, más bien relacionado con el área penal y de familia”, explicó.

¿Cuáles son los objetivos del Magíster?

“Los objetivos tienen que ver precisamente con las situaciones que señalé anteriormente, que los alumnos reciban de la mejor forma posible y por las mejores vías, estos conocimientos empíricos y jurídico-dogmáticos respecto del ejercicio de las acciones constitucionales de protección y amparo”.

¿Cuál es el perfil de los académicos del Magíster?

“Todo el cuerpo académico cuenta con estudios de postgrado tanto de magíster como doctorados en Derecho Público. Vienen de Santiago y Concepción, algunos de la Universidad de Chile que son connotados en el área”.

¿Cuál es el perfil de los alumnos a quienes se dirige este Magíster?

“A quienes fundamentalmente ejercen funciones en los servicios públicos, por ejemplo, tenemos alumnos de la JUNJI, de la Municipalidad, del Juzgado de Policía Local, particulares y de la corte de apelaciones”.

¿Cuál es la necesidad de perfeccionarse en esta área?

“Precisamente por la importancia, la trascendencia y la vigencia de los derechos fundamentales que la jurisprudencia y la legislación trata de relevar cada vez la vigencia de estos derechos fundamentales. Por lo mismo existe mucho movimiento en los tribunales relativo al ejercicio de estos derechos, por ejemplo en el caso de los niños se está implementando las conferencias videograbadas en los casos de abusos y es una ley que empezará a regir en agosto y debemos estar preparados para ello. Será una ley muy importante que hará palmaria el derecho fundamental al interés superior del niño, niña o adolescente”.

¿Cuál es la tendencia que existe respecto a los contenidos del programa?

“Es necesario socializar en la opinión el tema de la vigencia de los derechos fundamentales, en los medios de comunicación vemos todos los días denuncias por ejemplo de violaciones o abusos sexuales a los niños, entonces es muy importante saber cómo manejarse para ejercer esos derechos en la sede jurisdiccional correspondiente. El Derecho en general es poco conocido por la ciudadanía”.

¿Cuál será el aporte de los profesionales que cuenten con este perfeccionamiento?

“Su desarrollo personal y sus aspiraciones profesionales dentro del respectivo servicio se verán favorecidos, creo que a eso apuntan las pretensiones de quienes cursan este Magíster. Es un beneficio para ellos y para el trabajo que desempeñen”.