UST Santiago inauguró Año Académico con Clase Magistral sobre Inteligencia Artificial

“Oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial para la sociedad”, fue el tituló que dio a su presentación Óscar Mimica, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás.

Con la presencia del Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, se realizó la Inauguración del Año Académico 2018, en la cual el Rector de la UST Santiago, Rolando Kelly, presentó su Cuenta de Gestión 2017 ante autoridades, académicos, investigadores, estudiantes e invitados especiales, entre otros.

En su exposición, Rolando Kelly destacó que el año 2017 estuvo marcado por el Proceso de Acreditación Institucional y la Reacreditación de las carreras de la Facultad de Salud, procesos que se cumplieron satisfactoriamente y que constituyen una reafirmación del permanente compromiso de calidad que tiene la UST en la formación de profesionales para Chile.

Por otra parte, señaló que “por primera vez nos enfrentamos al desafío de elaborar y dar cumplimiento a un plan de acción formal, conteniendo las actividades y metas necesarias para apoyar el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) y de los planes de desarrollo de las facultades. En este aspecto podemos decir con mucha satisfacción, que se dio oportuno cumplimiento al 95% del Plan de Acción 2017, que nos dejó muy satisfechos”.

Otro hecho relevante que destacó el Rector Kelly, fue la organización y realización de las Olimpiadas Nacionales Santo Tomás, que congregó a más de 580 de deportistas de todo Chile.

“Para nosotros fue un gran desafío y creemos que cumplimos con las expectativas que nos propusimos, lo que nos dejó muy contentos. Pese a no obtener el primer lugar, se obtuvo la Copa Fair Play, que nos enorgullece”, afirmó.

Posteriormente, se llevó a cabo la Clase Magistral “Oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial para la sociedad”, a cargo de Óscar Mimica, Decano de la Facultad de Ingeniería.

“Vivimos rodeados de inteligencia artificial. Asistentes personales (Siri, Cortana, Alexa) en el celular y otros dispositivos, que reconocen ordenes verbales y responden con acciones y palabras. Amazon nos recomienda libros que nos puedan interesar, Netflix nos recomienda películas acordes a nuestros gustos, Facebook reconoce imágenes y nos etiqueta personas en las fotos. Esto es inteligencia artificial y vivimos día a día con ella”, señaló.

Reconocimientos

Luego de la presentación del Decano de Ingeniería, se dio paso al momento más emotivo de la ceremonia, con la entrega del “Premio Sello Santo Tomás”, que reconoce a aquellos estudiantes que representen de mejor manera los valores institucionales de amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad. En esta oportunidad, el reconocimiento fue para Albert Flores Navarro, de Pedagogía en Educación Física.

También se hizo entrega del “Premio Egresado Destacado”, el cual fue otorgado a la Educadora de Párvulos Romina Opazo, quien fue distinguida por tener una destacada inserción en el mundo laboral y por representar, tanto los valores institucionales, como los de su carrera de Educación Parvularia.

El “Premio Mérito Santo Tomás”, en tanto, lo recibió Nuris Silva, Directora de la Biblioteca de la UST Santiago. Este reconocimiento considera el trabajo bien hecho, compromiso con la institución, proactividad, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, cooperación, flexibilidad y trayectoria.

Rolando Kelly, Rector UST Santiago.

Jaime Vatter, Rector Nacional UST.

Óscar Mimica, Decano Facultad de Ingeniería, en plena exposición.

Rolando Kelly entrega reconocimiento al expositor.

Jaime Vatter entrega Premio Sello Santo Tomás 2018 a Albert Flores Navarro, alumno de Pedagogía en Educación Física.

Plinio Gecele, Director Acadeémico UST Santiago, entrega “Premio Egresado Destacado”a la Educadora de Párvulos Romina Opazo.

R.P. José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás.

Marcelo Zúñiga, Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Física, junto a Albert y sus padres, tras su reconocimiento.

Claudia Ormeño, Jefa de Carrera de Educación Parvularia, junto a Romina Opazo y su madre.