La ceremonia contó con la participación del Dr. Patricio Camus, profesor titular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien dictó la clase magistral «Conservación en Chile, a los ojos de Aristóteles».

Tras dos años de intenso trabajo académico, la Universidad Santo Tomás realizó este miércoles 30 de noviembre el lanzamiento de su primer Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, que busca analizar las problemáticas asociadas al campo de la biología de la conservación y promover el desarrollo de medidas para la gestión y conservación de la biodiversidad.

La ceremonia se inició con las palabras del Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, quien destacó que para la universidad, tanto la investigación como el postgrado son actividades muy relevantes, que forman parte esencial del rol y el aporte de la institución al desarrollo del país. “En los últimos cinco años hemos desarrollado una importante oferta de postítulos y postgrados a nivel nacional, con más de 75 programas de diplomado, 35 programas de magíster y una matrícula de más de 1.350 estudiantes al año. Es en este contexto que nos encontramos hoy presentando el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, para formar investigadores con una visión multidisciplinaria en el campo de la biología de la conservación, capaces de desarrollar estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad en sistemas con múltiples actores sociales. Estamos convencidos que este primer programa de doctorado a nivel institucional nos permitirá seguir contribuyendo a la formación de capital humano avanzado para el país”, señaló.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González, recordó que hace 11 años la UST celebraba la creación de su primer programa de magíster, y hoy en día cuenta con 188 estudiantes matriculados en diversos programas de postítulos, diplomados y magíster.

“Hemos crecido y hoy iniciamos una nueva etapa, damos un enorme salto que sin duda será un gran éxito, como ya lo ha demostrado el interés que ha generado entre los posibles interesados, pues tenemos 4 estudiantes matriculados y alrededor de 15 personas interesadas”, comentó.

La Ecología como eje central

El doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad incorpora cursos orientados a la gestión y obtención de recursos para la conservación, con énfasis en el rol de actores privados complementarios a fondos del sector público. Lo anterior se complementa con el potencial de articulación a las líneas de investigación asociadas a los Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, cuyas temáticas se relacionan con cambio climático y acidificación (CiiCC), aves playeras migratorias (Bahía Lomas) e innovación tecnológica (Austral BioTech).

El doctorado pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, y a juicio de su decana, Carmen Espoz, “el gran eje central es la Ecología”, pero además considera aspectos como Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación, y Fundraising para la Conservación.

Si bien en nuestro país ya se han generado otros doctorados en el ámbito de la conservación, lo cierto es que este nuevo programa tiene importantes elementos diferenciadores, como la incorporación de la dimensión social, necesaria para la conservación efectiva de sistemas naturales.

“El objetivo central es formar investigadores del más alto nivel en ciencias, y el énfasis está puesto en el desarrollo de estrategias para la gestión y conservación de la diversidad, tomando en cuenta el elemento de la dimensión social, considerando que en el sistema existen múltiples actores. En cuanto a los objetivos específicos, son varios, pero apuntamos a apoyar y facilitar la toma de decisiones para la resolución de problemas ambientales, básicamente ser un apoyo a las decisiones país”, señaló Carmen Espoz.

Finalmente fue el turno de la Clase Magistral “Conservación biológica en Chile, a los ojos de Aristóteles”, dictada por el Dr. Patricio Camus de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien abordó, entre otras cosas, el paradigma de la sustentabilidad y si ésta depende especialmente de la naturaleza. Además, aprovechó para mencionar que la apertura de este nuevo doctorado le parece una oferta muy interesante y de buena calidad.

“Tengo la suerte de conocer a varios de los profesores que forman parte del doctorado, que son excelentes biólogos, así que espero que se preocupen de algunas cosas que hoy mencioné. La conservación es un ámbito en el cual hay muy poca oferta en chile, es un momento necesario y tenemos muchos elementos que podemos utilizar y aplicar”, comentó al finalizar.

Descarga de Archivos