Sede Concepción destaca en iniciativas de inclusión

UST obtiene proyecto Senadis para estudio de jóvenes en situación de discapacidad

La iniciativa considera un estudio cuantitativo de los estudiantes,  nuevos y antiguos, en alguna carrera de Santo Tomás (IP/CFT/UST) de la sede Concepción, que se encuentran en situación de discapacidad.

Un importante proyecto que busca desarrollar investigación y difusión de información con respecto a los alumnos en situación de discapacidad en la Universidad Santo Tomás, se adjudicó recientemente esta casa de estudios en su sede Concepción.
Del Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad año 2018, de Senadis, esta casa de estudios contará con recursos (dos millones de pesos) para materializar un estudio cuantitativo de los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, en alguna carrera de Santo Tomás (IP/CFT/UST) de la sede Concepción, que se encuentran en situación de discapacidad.
De esta manera, se considerarán las variables diagnósticas, académicas, familiares, socioeconómicas y psicosociales de cada estudiante, permitiendo orientar con información concreta y estructurada las acciones a ejecutar. Estos datos son valiosos para Santo Tomás y también para Senadis, entidad que valora la actualización de información respecto de los jóvenes con necesidades educativas especiales.

Cabe destacar que Santo Tomás ha sido un impulsor continuo de la inclusión en Educación Superior, que ha llevado hasta su proceso de admisión, un protocolo que da cuenta lo que se debe aplicar cuando un estudiante declara tener algún grado de discapacidad. Además de considerar que cada sede presenta un Comité para la Inclusión conformado por la propia comunidad académica que permite llevar a cabo acciones y estrategias tendientes hacia la inclusión educativa. Desde el 2014 la sede Concepción se ha adjudicado proyectos de inclusión educativa con fondos mixtos de la institución y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Apoyo constante

Santo Tomás Concepción, ha recibido a contar del año 2010 a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales generadas principalmente por una situación de discapacidad motora, sensorial (auditiva y visual) y de comunicación e interacción.
En el proceso de matrícula 2017 se anotó un registro de 33 estudiantes que ingresaron a diversas carreras de esta casa de estudios. Respondiendo responsablemente a este aumento de estudiantes y las necesidades emergentes identificadas en la ejecución de proyectos en torno a la inclusión educativa, es que se planteó la pertinencia de generar un estudio de caracterización de los estudiantes que en el año 2018 estén matriculados en alguna carrera de la Universidad Santo Tomás, el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional y así poder conocer la magnitud de esta realidad que nos plantea desafíos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad educativa.

“Con esta investigación y sus resultados podremos seguir trabajando en este camino hacia una educación inclusiva que permita desarrollar estrategias que favorezcan la plena inclusión de nuestros estudiantes” señaló Luis Tiznado Gómez, presidente del Comité para la Inclusión de Santo Tomás Concepción.