Con la participación de la Iglesia chilena

UST junto a la Comisión Nacional Visita Papa Francisco organizaron el III Encuentro Preparatorio para Comunicadores

El seminario previo a la llegada del Sumo Pontífice en enero del 2018, tuvo la intervención de destacados expositores nacionales e internacionales.

Como parte de la preparación previa a la llegada del Sumo Pontífice a Chile en enero de 2018, el área de comunicaciones de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco realizó en conjunto con la Iglesia chilena y la Universidad Santo Tomás (UST), el III Encuentro Preparatorio para Comunicadores. El evento que se efectuó el 23 de octubre en la UST Santiago, es parte de los seis seminarios dirigidos a periodistas y medios comunicacionales que se están desarrollando en distintos establecimientos de educación superior. 

En la jornada, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, agradeció tener la oportunidad de ser una de las sedes de esta iniciativa.

“Para la Universidad Santo Tomás es de mucha alegría ponernos a disposición de la comisión organizadora, tanto en Santiago como en el encuentro que se realizará en Iquique en unas semanas más. Sin duda, para todos los católicos la llegada a Chile del Santo Padre va a ser un evento que vamos a recordar por siempre”, comentó.

Por su parte, María Paz Vicuña, secretaria ejecutiva de la comisión de la visita papal, aseguró que a 83 días de su llegada “hay números que están cambiando dinámicamente como, por ejemplo, las 60 personas que se han ido sumando últimamente a este proyecto y que están comprometidas desde lo más profundo de sus corazones. Desde que empezamos hasta la fecha, el trabajo ha sido principalmente el de crear estructuras, armar equipos y plantearse objetivos con las cuales se va pavimentar esta visita, que considera un gran despliegue logístico”.

El Papa Francisco desde la vida social

Posteriormente, los invitados extranjeros, ambos compatriotas del Papa Francisco, analizaron la propuesta que tiene el Sumo Pontífice de los problemas sociales existentes en América Latina desde su mirada evangelizadora. De acuerdo a esto, el sacerdote argentino, Javier Soteras, fundador y director de Radio María Argentina, se refirió al Sumo Pontífice como “un hombre que habla con las palabras y comunica con gestos”.

“El Papa Francisco usa un lenguaje sencillo, casi periodístico, haciendo común un mensaje a través de los gestos. Las veces que me ha tocado estar cerca suyo, uno siente la necesidad de ver qué va a hacer. Los gestos dedicados a las personas más humildes son de una profunda humanidad y fruto de su visión del Evangelio; pareciera que se va diciendo a sí mismo ‘¿Jesús lo hubiera hecho así?’. Hace 30 años nos marcó la visita de otro pastor, San Juan Pablo II, y lo mismo va a pasar ahora. Sin duda se va a marcar un hito”, explicó Soteras.

Luego, Javier E. Cámara, periodista del diario La Voz del Interior de Córdoba y autor del libro “Aquel Francisco”, aseguró que el Santo Padre aportará a Latinoamérica una perspectiva de orden y visión que ubica a los más débiles, pobres y sufrientes en el centro del mensaje. Asimismo, el expositor recordó una de las tantas reflexiones que lo definen: “La verdad que desde la periferia todo se ve mejor”.

“El interés del Papa Francisco siempre han sido los pobres. Toma una impronta de mayor compromiso y una orientación de acompañamiento desde la cultura, la cercanía con la Iglesia y la responsabilidad de estar en el territorio. También nos muestra una fuerte invitación a la renovación de la Iglesia de acuerdo a los lugares, los tiempos y las personas”, sentenció.

 Problemáticas en la sociedad moderna

En el segundo bloque de la jornada, Emilio Morales, Director de Formación e Identidad de la UST Santiago, fue el encargado de moderar el coloquio que abarcó tres problemáticas que afectan a la Iglesia Católica inserta en la sociedad moderna.

La primera en iniciar este segmento fue María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la UST, quien se refirió a los desafíos que presenta la familia en la actualidad. “Esta es una de las grandes realidades humanas, por lo que no puede dejar de estar en la mira de la Iglesia, y a la cual le dedica mucho tiempo. La realidad perfecta solo la posee Dios, por lo tanto, el Papa ha pedido expresamente la dimensión de acogida y de acompañamiento para todos los que viven la familia como realidad imperfecta, debido a su propias limitaciones y a la vulnerabilidad humana, pero sin dejar de aspirar al gran ideal del amor que Dios nos regala al crearnos a su imagen y semejanza”, explicó.

“Migrantes: ¿Chile un país de acogida?” fue el nombre de la presentación del Padre Marcio Toniazzo, director del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y del Centro de Atención al Migrante. Según el presbítero, el mundo está marcado por la migración y el país, inserto en este contexto, no debe verlos “como problemas sino como una riqueza. En el caso de la Iglesia chilena, la ha transformado con sus recurrentes visitas, participación y devoción, enriqueciéndola de una manera muy importante”.

Finalmente, Pilar Ramírez, coordinadora nacional del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), comentó las distintas acciones que la Iglesia chilena ha llevado a cabo para prevenir los abusos sexuales dentro de esta institución. “No podemos hablar de este tema sin mencionar el inmenso dolor que esto ha significado para el mundo católico. Francisco viene a Chile y más de una vez ha hecho gestos concretos para darle a esta crisis una mirada de esperanza, lo que nos determina a trabajar en este asunto”, concluyó.

III Encuentro Preparatorio para Comunicadores