De manera online

UST Concepción inició sus programas de postgrado

A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país y con el compromiso de dar continuidad a las actividades académicas de los estudiantes, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, inició sus clases de manera virtual en cinco de los programas de perfeccionamiento que imparte la sede Concepción.   

Como una forma de mantener el distanciamiento social y cumplir con los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud, dos programas de magíster y tres diplomados iniciaron sus clases bajo la metodología online. Los programas corresponden a especialidades del área social, derecho, educación e inclusión, áreas con gran trayectoria que buscan en sus distintas versiones responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento de los profesionales.

Se trata de la cuarta versión del Diplomado en Intervención en Violencia Sexual hacia los Niños y Niñas; la segunda versión del Diplomado en Estrategias Didácticas en Educación Física y Deportes para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad; la tercera versión del Diplomado en Peritaje Judicial Social; el Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, programa que imparte la sede penquista desde hace 7 años y lleva 8 versiones hasta el día de hoy; y por último, elMagíster en Derecho y Gestión de Salud, mención en Responsabilidad Médica, que inició su primera edición en  Septiembre de este año.

“Desde el inicio de este año académico, como Institución de Educación Superior hemos experimentado el tremendo desafío de adecuarnos a las circunstancias que como país nos ha impuesto la pandemia. Este nuevo escenario donde la presencialidad no es posible, nos ha permitido fortalecer la capacidad pedagógica de nuestros equipos académicos y sus habilidades para desenvolverse en ambientes virtuales, a través de una intensiva capacitación en los ámbitos metodológicos, didácticos y evaluativos. Es así como seguimos comprometidos con quienes quieran seguir avanzando en su proyectos personales y laborales, de manera de convertirse en profesionales sin límites que aporten al desarrollo de nuestro país”, expresó Ricardo Neira Celery, Director Académico UST Sede Concepción.

En efecto, la contingencia sanitaria no fue impedimento para que los directores y docentes a cargo de los programas, se hicieran presente en cada inicio para dar su saludo y respectiva bienvenida a los más de 150 estudiantes que se sumaron a esta experiencia.

“Para nosotros es sumamente gratificante poder ser parte de la formación de estos profesionales. No cabe duda que es todo un desafío poder compatibilizar trabajo, familia y estudios, por ello, queremos darles todas las herramientas y recursos posibles para que se puedan desenvolver de la mejor manera y adquieran todas las competencias”, comentó Luz Jara Mödinger, Directora Nacional del Magíster en Educación Inclusiva UST. 

Por su parte, Evangelina Álvarez, Directora del Diplomado en Estrategias Didácticas en Educación Física y Deportes para la Atención de Personas en Situación de Discapacidad, añadió que, aunque el año académico arrancó con clases remotas, los estudiantes han mostrado motivación y gran participación en las distintas sesiones que tiene el programa. “Me llena de satisfacción el saber que los estudiantes quieren seguir aprendiendo aun cuando no están dadas las condiciones para hacerlo de manera presencial, si bien es un desafío, seguimos entregando conocimiento y herramientas para que los estudiantes se preparen con la misma calidad de formación”.

En este mismo contexto, la directora del Diplomado en Peritaje Judicial Social, María de los Ángeles Oyarzún, comentó que “este año es un año desafiante, sin duda, pero entre la crisis tuvimos matrículas superiores que versiones anteriores, una tremenda sorpresa que nos deja claro que nada impide que cumplas tus objetivos. Ciertamente nos dimos cuenta de la valoración positiva que tiene adaptarse a un programa a modalidad online debido a la crisis sanitaria, lo que nos permitió tener una mayor cobertura territorial contando con la participación de estudiantes de la región de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y Bio-bío”.

Experiencias

“Extrañamos el espacio de compartir presencialmente con las docentes y los compañeros, pero el intercambio de experiencias durante las clases es agradable. La recepción en la primera clase fue estupenda, la consideración a las experiencias personales hace que nos sintamos parte del curso. La habilidad de las docentes ha facilitado nuestro trabajo virtual, se han desarrollado sin inconveniente los trabajos grupales y la utilización de las TIC por parte de las profesoras para dinamizar las clases es sorprendente”, contó Walter Becerra Martínez, estudiante del Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva.

En tanto, para el abogado Alberto Pérez Veas, estudiante de la primera edición del Magíster en Derecho y Gestión de Salud, Mención en Responsabilidad Médica, la planificación, el diseño de los contenidos y las sesiones de trabajo fue lo que más llamó su atención de esta nueva modalidad, “me siento muy satisfecho de lo obtenido hasta el momento, tanto por la calidad de los profesores, así como también por la interacción con mis colegas de programa. La virtualidad muchas veces puede ser más agotadora que lo presencial, pero siento que igualmente se dan los espacios para compartir con el resto de los compañeros de estudio, cosa que enriquecen sin lugar a dudas el aprendizaje académico”.

Oferta Académica 2021

Hay que destacar que, para este año, la UST ofrece a los profesionales de la zona una amplia variedad de programas que incluye 25 programas en su totalidad, 3 Magísteres, 1 Postítulo y 21 Diplomados, a los que se suman profesionales de otras sedes, dada la nueva modalidad a distancia. Los interesados pueden aclarar dudas o consultar directamente a través de la Dirección Académica de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, a través del e-mail: ccidt@santotomas.cl o la web http://www.postgradoust.cl/.