El evento se realizó el 29 de mayo en Concepción

UST Concepción celebró XIV Congreso de Católicos y Vida Pública

Bajo el lema “La Huella de Francisco en Chile. Desde la esperanza, y el desafío de la dignidad”, se realizó el XIV Congreso de Católicos y Vida Pública en Concepción. Un encuentro organizado por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás, que revivió el mensaje de esperanza y Fe que dejó el Papa Francisco en Chile a través de distintas reflexiones y emotivos testimonios de invitados especiales del mundo católico.

Al evento asistieron autoridades nacionales, regionales, representantes del episcopado nacional, capellanes y escolares de los colegios de inspiración católica; La Asunción de Talcahuano, Instituto de Humanidades de Concepción y Luis Amigó.

Sobre el encuentro, Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de la UST comentó: “Llevamos 14 años haciendo los Congresos  Iberoamericanos Católicos y Vida Pública en respuesta a la necesidad de promover entre los laicos la consciencia de vivir su fe en cualquier ámbito. Esto es lo que asumimos como Universidad, cada año vamos viendo el tema concreto y aprovechamos la reciente visita del Papa Francisco porque todavía tenemos que profundizarla, no solo para aprendernos de memoria lo que dijo sino para vivir el evangelio”.

Por su parte, Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás agradeció la visita de los estudiantes, la presencia de las autoridades académicas y colaboradores que hicieron posible este encuentro, evento donde importantes personalidades del ámbito religioso pudieron compartir mensajes de reflexión y esperanza con la comunidad católica del Gran Concepción.

“Este congreso es muy importante para nosotros porque nos permite poder compartir de alguna manera con la comunidad nuestra misión y el profundo sentido de colaborar con la formación de personas íntegras y la transmisión de los valores católicos”.

La XIV versión del Congreso Católicos y Vida Pública en Concepción comenzó con la celebración de la homilía presidida por el Vicario Episcopal, Presbítero Pedro Gómez, quien dedicó unas palabras de júbilo sobre la llamada de amor que hace Jesús a la santidad.

La comunicación del Papa Francisco

“Qué podemos aprender en Chile de la comunicación del Papa Francisco”, fue la primera presentación de este importante evento, espacio donde el reconocido periodista español Antonio Olivié Martínez, CEO de Rome Reports, una de las agencias de noticias internacionales más importantes del mundo, especializada en el Papa y la vida del Vaticano, presentó un extenso análisis sobre la visión de las acciones comunicacionales que han hecho que la comunicación del Vaticano y el Papa Francisco rompan con los moldes establecidos por esta institución desde sus inicios.

“Este Papa nos da una muy buena oportunidad para hablar y marcar una agenda positiva de la iglesia, es un Papa que está haciendo muchos gestos distintos tanto de caridad como de acercarse a la demás. Esto es comunicación pura, porque la comunicación es actuar, creo que es un elemento muy interesante para la comunicación y que a mí como periodista me parece que es muy aprovechable en el contexto de Chile, a pesar de que el Papa Francisco paradójicamente no vea televisión”.

De esta manera, Olivié subrayó que la popularidad del Papa Francisco no responde a ninguna estrategia de comunicación sino a la autenticidad y valentía del Sumo Pontífice de mostrar su personalidad, humildad, empatía y sensibilidad al mundo.

Historias reales

También, emotivos y conmovedores testimonios de superación marcaron la jornada del XIV Congreso Católicos y Vida Pública en Concepción, historias reales entregadas por los invitados en la mesa de jóvenes, “Manteniendo la conexión con Cristo y el mundo con la contraseña del Padre Hurtado”, mesa mujer y sociedad “El desafío de ser gestora de vida y de futuro”; y la mesa redonda de pueblos originarios y migrantes “Invitados a ser parte del milagro para otros”.

Cristián Poblete, estudiante del 4to año de la carrera Servicio Social de Santo Tomás contó, en detalle, lo que significó para él vivir el antes y después de un accidente que lo dejó ciego para toda la vida.

Tragedia que en el año 2012 lo obligó a salir adelante a pesar de las adversidades con el apoyo incondicional de amigos y familiares.

“Este accidente me dejó secuelas físicas y emocionales importantes pero a los tres meses ya podía desplazarme solo, volví a estar con los míos con los que me llenan. Tuve que volver a reinventarme, Dios me dio la fortaleza para levantarme, me puse a estudiar esta hermosa carrera en mi casa de estudios Santo Tomás que me ha apoyado enormemente”.

En tanto, Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa 2018, destacó que el gran mensaje del Santo Padre en Maipú fue un llamado a los adultos para que se den cuenta de la importancia que tiene el incorporar a los jóvenes a los procesos y a las tomas de decisiones. El Papa incomodó, cuestionó y desafió con su discurso y de esto debemos aprender, parte de nuestro desafío fue el incorporar a los jóvenes en la visita y la estrategia digital, teníamos que confiar en una mirada nueva en lo que ellos estaban haciendo. Los jóvenes respondieron de forma espectacular con su llegada y él se llevó en el corazón”.

La historia de mujeres valientes y resilientes también se hicieron sentir en la jornada, cuando representantes de la Pastoral de Cárceles Femeninas con un profundo sentir levantaron su voz para comentar, “Nosotras las mujeres privadas de libertad vivimos mucho dolor y lo que hizo el Papa al irnos a visitar fue ponernos en el centro y decirle a todo un país que estas mujeres existen y son parte de la sociedad”.

Más tarde en la mesa redonda, Rubén Nahuelpán, buzo mariscador que compartió en el almuerzo con el Papa Francisco sentenció “El amor a Cristo no me lo quita nadie, en este encuentro con el Papa él estaba muy cómodo con nosotros, estuvo una hora más de lo esperado».

Concluida la intervención de los invitados en el congreso, el Capellán Nacional de Santo Tomás, José García Patiño, culminó el XIV Congreso de Católicos Vida Pública 2018 en Concepción con unas palabras de reflexión que invitaron a los presentes a ser partícipes de la alegría, Fe y gozo.