Reunión corresponde a la primera sesión del 2019

Universidades y corfo realizan nueva sesión de mesa regional de instituciones académicas

En dependencias de Santo Tomás, sede Iquique, se realizó la tercera sesión de la Mesa Regional de Instituciones Académicas, instancia que desde el 2018 ha sido propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Esta iniciativa reunió a rectores y representantes de las casas de estudios superiores más importante de la región, quienes abordaron temas en materia de investigación, innovación, emprendimiento y los diferentes proyectos que cada institución posee actualmente.

Trabajo de integración

Con respecto a esto, la jefa de control y gestión de CORFO Tarapacá, Alejandra Bustamante, indicó que “la idea de esta mesa es trabajar en conjunto con las universidades para desarrollar proyectos en común que sean de impacto para la región. Es una mesa que está generando frutos interesantes. Estamos haciendo todo nuestro trabajo extensible para que todas las universidades regionales participen junto con nosotros”.

La rectora de las instituciones Santo Tomás, sede Iquique, Elsa Echeverría, quién moderó la reunión como presidenta de la mesa de trabajo, manifestó que “esta sesión, en particular, tenía un carácter más técnico en dónde teníamos que tomar ciertas decisiones respecto de los proyectos que nosotros vamos a postular como mesa de trabajo durante el 2019. Estamos avanzando muy bien. Esto es un trabajo colaborativo de integración con las instituciones de educación superior que tiene como propósito aportar a la región”.

En relación con esto último, el director de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Sergio González, señaló que “este trabajo tiene una relevancia fundamental y estratégica. Esto implica que estamos poniendo un bien común por sobre los intereses específicos de las instituciones. Somos entidades de educación superior que tenemos que tener una visión que supere estos egoísmos competitivos que son tan característicos a veces en nuestro país”.

Investigación e innovación

“Es fundamental que para el desarrollo de la región se generen este tipo de instancias donde todos los actores claves y fundamentales, sobre todo en lo que tiene que ver con formación de capital humano e investigación de la región, estemos juntos, unidos y trabajando”, argumentó la vicerrectora de investigación e innovación de posgrado de la Universidad Arturo Prat.

En esa línea, la directora de innovación de Inacap Iquique, Michelle Yanulaque, agregó, “hoy día poder trabajar todos juntos, principalmente en las áreas de innovación y emprendimiento, nos acerca más a poder levantar la región, visualizar aún más las debilidades de cada uno de nosotros, para así colaborarnos para dar solución a distintas iniciativas”.