Universidad Santo Tomás formaliza redes de colaboración para impulsar investigación en Responsabilidad Social

Directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, Verónica Rubio, representará a la institución en distintas instancias a nivel nacional e internacional.

Múltiples avances en materia de investigación en Responsabilidad Social (RS) ha experimentado la Universidad Santo Tomás en los últimos días, con la formalización de distintos acuerdos que permitirán a la institución seguir desarrollando esta línea tanto a nivel nacional como internacional.  Varios de ellos se dieron en el marco del IX Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social realizado en Concepción, donde la UST fue representada por la Doctora Verónica Rubio, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede Viña del Mar.

En dicho evento, la académica no solo tuvo la oportunidad de participar como expositora, sino que además le correspondió representar a UST en tres instancias que buscan profundizar la investigación, teorización y prácticas de Responsabilidad Social en la educación superior.

Santo Tomás y Responsabilidad Social

El primer hito se vivió con el nombramiento oficial de UST como integrante del comité académico organizador del Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social que se lleva a cabo anualmente en la Universidad de Concepción, organizado por el Programa de Estudios para la Responsabilidad Social de esa casa de estudios. Hasta ahora, dicho comité era integrado por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera y la institución anfitriona, sumándose ahora Verónica Rubio en representación de Universidad Santo Tomás.

“Yo he asistido a este congreso desde el año 2008, incluso en algún momento tuve el honor de dictar la conferencia inaugural, seguramente a partir del próximo año nos corresponderá colaborar en la selección de los expositores internacionales y seleccionar las ponencias que se presentarán”, relata Verónica Rubio.

Además, los representantes de estas mismas universidades decidieron constituir el Equipo Interuniversitario de Investigación para la Responsabilidad Social, que buscará aportar desde la fundamentación teórica a la RS. “Se solicitó al rector de sede, José Weinborn, y a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, que se oficializara la incorporación a este equipo de investigación. Hoy cualquier persona hace asistencialismo y cree que eso es Responsabilidad Social, por eso nosotros pensamos que se debe fundamentar más desde la investigación y la formación de los estudiantes, para que desde sus profesiones sean también socialmente responsables”, agrega la directora de la Escuela de Trabajo Social.

Redes de colaboración en investigación

Respecto a la importancia de estas alianzas, señala que “lo positivo es que se están formalizando redes de colaboración de larga data. Es algo similar a lo que sucedió en el IV Foro del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (Orsalc-Unesco), realizado en 2016, donde un grupo de investigadores decidimos trabajar juntos y ya publicamos nuestro primer artículo SciELO. Es decir, estamos empezando a ser productivos en eso”.

Y por último, en el mencionado encuentro desarrollado en Concepción se contó con la presencia de Humberto Grimaldo Durán, coordinador de Orsalc-Unesco, quien oficializó la constitución del Grupo 8 de este observatorio.  “El grupo chileno era el último que faltaba por constituirse, pero este año se hizo la invitación a todas las universidades chilenas y el rector nacional Jaime Vatter avaló nuestra participación como UST. Este observatorio quiere instalar el tema de la formación en RS en todos los países de Latinoamérica de aquí al año 2030, así que para nosotros como Universidad Santo Tomás es muy importante ser parte de este desafío internacional”, indica Verónica Rubio.

“No son instancias que dependan una de la otra, son vías paralelas que se insuman y articulan mutuamente. Sería ideal, por ejemplo, continuar presentando en los foros siguientes de la Unesco el trabajo que hacemos con este equipo en Chile”, aclara.

Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social

Verónica Rubio expuso en Concepción la ponencia titulada “Responsabilidad Social en Educación Superior, más allá de la formación de estudiantes y futuros profesionales. Análisis de una experiencia de formación en RS, de académicos y directivos de Santo Tomás, Chile”. En dicha ponencia, la directora de la Escuela de Trabajo Social sistematizó su experiencia como académica del Magíster en Gestión en Educación Superior que dicta UST Santiago y en el cual ella imparte la cátedra Responsabilidad Social y Vinculación con el Medio, además de ser guía de tesis de ese postgrado.

“Lo que hice fue sistematizar los aportes de esa asignatura. Como este Magíster se dicta para profesionales de Santo Tomás, es interesante evidenciar cómo se puede formar a los académicos, funcionarios y directivos en materia de RS. Cuando les hablas por primera vez de eso, piensan en voluntariado o donaciones, entonces hay que entender que desde tu propio trabajo puedes ser socialmente responsable y formar en responsabilidad social”, finaliza.

responsabilidad social ust

Verónica Rubio (tercera de izquierda a derecha en la segunda fila) junto a los participantes del IX Encuentro Internacional de Educación para la Responsabilidad Social realizado en Concepción.