Universidad Santo Tomás conmemora 30 años desde el inicio de sus actividades académicas

Con 14 sedes desde Arica a Puerto Montt, la UST cuenta con cerca de 30 mil alumnos, 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación y la “Innovación Social” como eje central de su política de Vinculación con el Medio.

Con el título “La educación privada como agente de cambio en Chile” y un panel de discusión moderado por José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás e integrado por el gerente general Fundación Irarrázaval, y ex rector UST Aníbal Vial; la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, y del ex rector UST y ex ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein,  la Universidad Santo Tomás conmemoró los 30 años desde el inicio de sus actividades académicas.

En su discurso de apertura, el rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, destacó el aporte de esta institución en la formación de profesionales del país, señalando que un “73% de los alumnos ingresados el 2018 son primera generación de sus familias en educación superior. De esta manera podemos afirmar que un primer motivo de orgullo institucional es ser un activo colaborador en el desarrollo de la educación superior chilena, habiendo aportado al país más de 33.500 titulados”.

Además de señalar la importancia de los valores entregados por Santo Tomás de Aquino y de agradecer a quienes han colaborado con la construcción de la Universidad,  el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, destacó la labor del cuerpo académico como uno de los componentes centrales para cumplir con los objetivos del Proyecto Educativo de la institución, señalando que “la UST ha fortalecido en los últimos años las políticas académicas relacionadas con el capital humano y ha ejecutado un conjunto de acciones conducentes a su valorización, entre los que podemos destacar la definición de un nuevo estándar de planta académica que apoya la realización de otras funciones universitarias como la investigación, el postgrado y la vinculación con el medio”.

Premio Universidad Santo Tomás

En la actividad, la institución también destacó a distintas personalidades que, desde su ámbito de acción, reflejan los valores que la institución ha promovido durante sus tres décadas de existencia, a través del “Premio Universidad Santo Tomás”.

Por su aporte al desarrollo del país, recibió la distinción el presidente ejecutivo de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda. Así también, por el trabajo en conjunto en el proyecto “La Casa de la Familia”, iniciativa que entrega apoyo profesional a personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y a facilitar su integración en la comunidad, se premió al alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Delgado.

Finalmente, se reconoció el aporte que realizan los egresados de la UST al país, desde un actuar inspirado en los valores tomistas. En ese contexto, se premió a Sofía Lopez, titulada de Educación Básica y Magister en Educación, por su dedicado trabajo en la implementación de un laboratorio de Ciencias, así como en el mejoramiento de distintos espacios al interior del colegio Arcángel Gabriel N°2 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. También fue reconocido el egresado de Medicina Veterinaria, Ismael Concha, quien fue parte de la primera generación de egresados de la carrera y que actualmente se desempeña como profesor de Anatomía Veterinaria en la Lincoln Memorial University de Estados Unidos.

El jueves 6 de septiembre se celebraron los 30 años de Universidad Santo Tomás en Aula Magna de UST Santiago.

La ceremonia comenzó con una bendición de R. P Juan Carlos Cortez.

Jaime Vatter, Rector Nacional de Universidad Santo Tomás, habló sobre «La Universidad Santo Tomás y su aporte al país».

Jaime Vatter, Rector Nacional UST, Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva de Corporación Aprender y ex ministra de Educación; y Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Conversatorio «La educación privada como agente de cambio en Chile», con Aníbal Vial, Gerente General Fundación Irarrázabal y ex Rector UST; Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva de Corporación Aprender y ex ministra de Educación y Ernesto Schiefelbein, ex rector UST y ex ministro de Educación.

Ernesto Schiefelbein, ex rector UST y ex ministro de Educación.

José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad ST, Aníbal Vial, Gerente General Fundación Irarrázabal y ex Rector UST; Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva de Corporación Aprender y Ernesto Schiefelbein, ex rector UST y Jaime Vatter, Rector Nacional UST.

Premio al Desarrollo de la UST fue otorgado a Carla Haardt Coghlan, miembro de la Junta Directiva Santo Tomás. Jaime Vatter, Rector Nacional UST hace entrega de reconocimiento a Gerardo Rocha, quien representó a su madre durante la ceremonia.

Premio Aporte al País fue otorgado a Benito Baranda, director internacional de América Solidaria, quien no pudo estar presente por estar fuera del país.

Premio Aporte a la Comunidad fue entregado a Juan Eduardo Delgado, Alcalde comuna Padre Las Casas, IX región. En la foto junto a Jaime Vatter, Rector Nacional UST.

Premio Aporte de los egresados al país y la comunidad a Sofía López, egresada UST y profesora del Colegio Arcángel Gabriel N°2 de Pedro Aguirre Cerda.

Premio Aporte de los egresados al país y la comunidad también fue reconocido Ismael Concha, egresado de Medicina Veterinaria y profesor de anatomía en Lincoln Memorial University de Estados Unidos.

Sebastián Rodríguez, Vicerrector académico UST, Ernesto Schiefelbein, ex rector UST y ex ministro de Educación; Mariana Aylwin, Directora Ejecutiva de Corporación Aprender ex ministra de Educación y Jaime Vatter, Rector Nacional UST.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación, Ana María Pelegrí, Vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Luz María Vergara, Directora Escuela Derecho UST Santiago, José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la calidad.

Aníbal Vial, Gerente General Fundación Irarrázabal y ex Rector UST; Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Santo Tomás, Carlos Ingham y Tim Purcell, ambos miembros de la Junta Directiva UST.

José Weinborn, Rector Santo Tomás Viña del Mar, Jorge Urzúa, ex Prorrector UST Santiago, Sergio Saavedra, director de abastecimiento Santo Tomás, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales Santo Tomás.

José Julio León, vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado UST y Rolando Kelly, Rector UST Santiago.

Estudiantes UST también fueron parte de la celebración de los 30 años de la universidad.

Estudiantes UST también fueron parte de la celebración de los 30 años de la universidad.