Convención Académica

Universidad Santo Tomás analiza sus principales desafíos de cara al futuro

Durante el encuentro, se destacó especialmente el avance de la UST en materia de fortalecimiento de su planta académica y se abordaron los alcances de la nueva Ley de Educación Superior.

Con diversas exposiciones y reuniones de trabajo, donde participaron autoridades académicas y directivos, se desarrolló la Convención Académica 2018 de la Universidad Santo Tomás, efectuada el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Viña del Mar.

Este encuentro que lidera la Vicerrectoría Académica, y en el que participan Decanos, Directores Académicos y Profesores Titulares de la Universidad, abre un espacio de reflexión, discusión académica y generación de acuerdos en torno a temas de futuro asociados al desarrollo de la Universidad. Durante el evento, se analizaron los principales avances alcanzados por la UST en los últimos años –con miras a la celebración de su 30° aniversario en agosto próximo–, así como los desafíos que enfrentará dentro del ámbito universitario chileno, teniendo en cuenta la reciente promulgación de la Ley de Educación Superior.

El Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, explicó que durante el encuentro “abordamos los retos que supone el nuevo marco regulatorio para la UST, tanto en materia de institucionalidad como de aseguramiento de la calidad”. En ese sentido, puntualizó que “resulta fundamental que podamos definir como Universidad los principales compromisos que debemos asumir de cara al futuro”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez, abordó los principales focos de desarrollo del ámbito académico para los próximos años, destacando que se avanzará “en el fortalecimiento del cuerpo académico y de las distintas áreas disciplinarias a nivel nacional, el posicionamiento de las facultades, la homogeneidad y el desarrollo focalizado de la investigación y el postgrado”.

El encuentro también permitió discutir el estado del arte y los desafíos de las distintas Facultades con miras a los Planes de Desarrollo que los Decanos, con sus respectivas Escuelas, trabajarán durante el presente año, en el marco de la Planificación Estratégica Institucional para el período 2019-2023 que se encuentra en elaboración.

En lo que respecta al ámbito de vinculación con el medio, en la Convención se destacó la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, cuyo fin será potenciar el desarrollo de proyectos con las comunidades donde la UST está presente, buscando un eje conductor a nivel nacional que agregue valor e identidad a las acciones que hoy se desarrollan a lo largo del país.

Otros temas abordados en la jornada fueron el estado de avance del Plan de Mejora de la UST y los desafíos en materia de Admisión y Experiencia Estudiantil.