Uno de cada tres estudiantes chilenos abandona sus estudios de educación superior durante el primer año y las razones son diversas como número de estudiantes existen hoy.

Frente a este escenario, Santo Tomás realizó el Seminario de Exploración Vocacional, dirigido a orientadores de los diferentes establecimientos educacionales de la región.

Seminario Exploración Vocacional

Angélica Bustos, Psicóloga y expositora del Seminario nos comenta la importancia de “remirar el concepto de exploración vocacional, a la luz del proceso que están viviendo os estudiantes. Hay un 40% de alumnos que están entrando a educación superior y que tienen dudas sobre el proceso de formación…Si entre os colegios y las instituciones de educación superior logramos colaborar para que los niños y niñas puedan tomar bien esta decisión, las tasas de deserción producto de dudas vocacionales debieran disminuir”.

En esta oportunidad, Santo Tomás trabajó en colaboración con el Grupo Educar, para poder enfocar este seminario desde las herramientas que necesitan los orientadores para apoyar a los estudiantes en este proceso.

Sobre este punto, Jaime Carvajal, Coordinador de Capacitación del Grupo Educar comenta que “Es sumamente relevante que las personas que colaboran de alguna manera con la toma de esta decisión, este 50% de información y apoyo que entregan los colegios, puedan tener ciertas herramientas que le amplíen el campo de visión y que consideren otros factores, como los intereses propios de los estudiantes”.

Orientadores

La convocatoria contó con más de 20 orientadores. Una de ella es Claudia Valenzuela, Orientadora del Colegio Elena Bettini de la Serena, quien participa por primera vez: “Me ha aclarado varias dudas y creo estar más capacitada para orientar a los chicos cuando llegan con esas dudas de que quiero hacer o que voy a estudiar…creo que ha sido bastante clarificador y me voy contenta y satisfecha de haber participado”.

Cabe resaltar Santo Tomás lleva 5 años realizando iniciativas dirigidas a los orientadores de los establecimientos educacionales de la región. María Eliana Torres, Directora de Admisión “buscamos entregar a los orientadores herramientas que les sirvan, que genere contenido para ellos y puedan apoyar mejor a los estudiantes”.