Docentes del Magíster Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana que se dicta en Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt nos comentan la importancia de este programa dirigido a profesionales que trabajan en la atención de la primera infancia.

Provenientes de la Universidad de Málaga, las docentes María del Mar Castañeda  y Dolores Casquero, visitaron la ciudad de Puerto Montt para dictar el módulo “Técnicas e instrumentos de evaluación en niñas y niños de 0 a 6 años” enfocado en reconocer las distintas etapas de desarrollo de la primera infancia a partir de la interrelación niño, familia y entorno, en el contexto de una visión integral.

En este contexto, María del Mar Castañeda Carrasco, Maestra en Audición y Lenguaje, Licenciada en Psicopedagogía, Master en Educación Temprana, Coordinadora del segundo año del magíster en Atención Temprana de la Universidad de Málaga junto a Dolores Casquero, Dr. En Pedagogía, Licenciada en Pedagogía y Educación Temprana, Master en Educación Temprana, profesora de la Universidad de Málaga en el área de Diagnóstico en Educación y Coordinadora  del primer  año del magíster en Atención Temprana,  presentan ante sus estudiantes la importancia de centrarse en la población de 0 a 6 años y trabajar junto a sus familias y su contexto educativo.

Actualmente en España se le da mucha importancia a este nuevo modelo centralizado en la familia y aquí ya comienza a generase esta perspectiva porque se ve como necesidad”, explica, María del Mar.

Específicamente, la doctora Dolores Casquero explica que; “es importante que los profesionales que se están especializando no solo sean profesionales de intervención del niño única y exclusivamente, ya que ahora la intervención temprana abarca la importancia de la intervención en un entorno natural que incluye a padres, abuelos, profesores, especialistas que los atiende, etc».

«Por ello  tratamos de dar un punto de vista más globalizado de la intervención, no solo del desfase de déficit que pueda presentar sino que con toda el área del desarrollo del niño y esto, se ha comprobado científicamente, funciona y optimiza el desarrollo de los menores”, explica la doctora casqueros.

Modalidad presencial on line

Otra de las ventajas que destacan estas especialistas en torno al desarrollo del Magíster Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana  es su modalidad presencial online, que permite rotar a los docentes entre las tres sedes y conectarse con otras sedes a través de la plataforma de la UMA, Universidad de Málaga.

Ante esto Dolores Casquero resaltó que; “lo que siempre se pretende, en la comunidad investigadora,  es que podamos comunicarnos entre profesionales de distintos niveles, distintas visiones, y de diferentes universidades para que haya comunicación e interacción«.

Agregó además que, «Para nosotros ha sido importante que esta universidad haya decidido que nosotros podemos aportar un grano de arena para este nuevo modelo que llevamos 4 años implementando ya que la opción on line, presenta la ventaja de que los alumnos que se pueden encontrar muy dispersos geográficamente  pueden acceder a los mismos contenidos”.

Trabajo multidisciplinar

Otro factor destacado por las profesionales es el hecho de que este trabajo debe ser desarrollado por profesionales de múltiples disciplinas, así lo explicó María del Mar Castañeda al señalar que entre los profesionales que trabajan junto a la primera infancia,«es relevante la cohesión en un mismo entorno y el uso de las tecnologías permite a estos profesionales trabajar en grupo  y estar calificado para ello” agregó.

Actualmente el Magíster Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años), desarrolla su segunda versión con 25 estudiantes, 14 en Santiago, 4 en Viña del Mar y 7 en Puerto Montt quienes tienen la posibilidad de optar a doble titulación ya que obtienen el grado de Magíster en Atención integral de la primera infancia, UST y Máster en Atención Temprana, de la Universidad de Málaga, existiendo además la gran posibilidad de realizar en esta universidad europea un período de prácticas de 3 semanas además de asistir a los módulos teóricos  que allí se imparten.