UST La Serena

Trabajo Social organizó Segundo encuentro de investigación e intervención en ciencias sociales

La actividad contó con la asistencia de estudiantes, académicos y egresados de la carrera, quienes presentaron diversas ponencias y resúmenes de trabajos e investigaciones.

A fin de posicionar a la unidad académica como un referente regional en la creación y difusión de investigación en Ciencias Sociales, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena llevó a cabo el “Segundo encuentro de investigación e intervención en ciencias sociales”.

La actividad contó con la asistencia de estudiantes, académicos y egresados de la carrera, quienes presentaron diversas ponencias y resúmenes de trabajos, tales como “Investigación social como proceso de intervención: convirtiendo un estudio de pregrado en un artículo científico”, de Nicole Alfaro y Gustavo Osorio.

Mujeres, maltrato y salud

Por su parte, Víctor Rivera, expuso el trabajo “Mujeres que se desempeñan en la prostitución. ¿De qué forma ejercen su rol maternal y sus competencias y habilidades parentales”; y asimismo, los estudiantes de tercer nivel, Tania Ramírez y José Manuel Valencia, presentaron la ponencia “Iniciándose en investigación social. Experiencias en práctica y pasantía”.

Finalmente, Jorge Manque comentó acerca de “El rol del trabajo social en el contexto de reparación en maltrato grave y abuso sexual infantil. Reflexiones desde la experiencia”, e igualmente, Solange Cerda expuso sobre la “Perspectiva social de la salud en Chile. Análisis desde el Trabajo Social”.

El Director de la Escuela de Trabajo Social, Héctor Campos, comentó al respecto que en esta oportunidad la jornada tuvo un acento más interno, “puesto que todos los exponentes son tomasinos, profesionales formados en estas aulas, lo cual es una buena manera de mirarse en el espejo y conocer cómo desarrollan ellos investigación social”.