Fabiola Haro, coordinadora CAPs UST Temuco:

“Trabajamos en una propuesta integral de acción en garantías de derecho en la temática del Adulto Mayor”

Un Ministerio de Adulto Mayor, seguridad social, transporte público, educación intergeneracional son parte de las propuestas que se desprendieron de la Mesa de Trabajo por los derechos de las Personas Mayores en la región.

Elaborar una propuesta integral de acción en garantías de derecho en la temática del Adulto Mayor para presentar ante la Cámara de Diputados, fue el objetivo de la Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas Mayores de La Araucanía.

Esta iniciativa orientada a concientizar al mundo político de las necesidades de la región con un enfoque territorial y con pertinencia cultural, contó con la participaron diversas instituciones de las 32 comunas de la región, entre ellas la Asociación de Adultos Mayores Chile (ARAM), la Asociación Indígena Rural de Adultos Mayores, Fundación Cáritas, la Pastoral del Adulto Mayor Diócesis San José, la Fundación Instituto Indígena, la Red de Latinoamericana de Gerontología, instituciones de educación superior, entre otros.

La UST Temuco materializó su apoyo al trabajo de la mesa a través de la participación de la coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la institución, Fabiola Haro Rodríguez, quien entregó detalles de su experiencia en esta materia.

UST aporta con orientación psicojurídica

¿Hace cuánto tiempo que participa en la mesa y en qué consiste su participación?

La Mesa de Trabajo por los Derechos de las Personas Mayores de La Araucanía, se creó hace dos años, y nos integramos como UST en noviembre de 2016.

Si bien nuestra universidad no participó de la redacción del documento, comenzamos en esa fecha un trabajo de apoyo a través de la entrega de orientaciones psicojuridicas en función del proceso de demanda de los derechos y necesidades de las personas mayores de nuestra región. En ese contexto me solicitaron los acompañara a la sesión con la comisión, a fin de asesorarles y apoyarlos en su exposición, con orientaciones en políticas públicas con enfoque de derecho.

¿En qué consistía esta visita a la cámara de diputados?

Producto de un trabajo arduo y participativo con las bases de las Asociaciones Comunales de Personas Mayores de nuestra región, los dirigentes de estas asociaciones –junto con el apoyo de universidades regionales y otras instituciones– generaron un documento con una propuesta integral de acción en garantías de derecho en la temática del Adulto Mayor, que busca concientizar al mundo político de las necesidades de las personas de nuestra región con un enfoque territorial y con pertinencia cultural

Cabe destacar que estos mismos dirigentes, se activaron buscando apoyo de diputados de nuestra región que participaban de la comisión de familia y adulto mayor de la Cámara de Diputados, consiguiendo que uno de los diputados solicitara a dicha comisión permiso para cursar una invitación a una sesión especial para tratar el tema , recibiendo la aprobación unánime de esta.

Según su apreciación, ¿cómo acogieron en el congreso esta propuesta?

La acogida en el congreso fue muy positiva logrando acordar un seminario nacional de adultos mayores para favorecer la participación de personas mayores en la producción de una política pública acorde y además se puso en tabla la ley integral.

Propuestas planteadas por la asociación

En una reunión realizada a fines de enero en la Cámara de Diputados, la mesa entregó a los parlamentarios las propuestas que se obtuvieron en ocho ámbitos específicos:

1.- Solicitud de un Ministerio del Adulto Mayor que se pusiera en tabla la Ley Integral del Adulto Mayor, que comprenda e interprete los tiempos actuales

2.- Seguridad Social: que se reajusten las pensiones, a lo menos, al sueldo mínimo, revisión de la Ley 15.386 sobre revalorización de pensiones, modificación del art. 14 de la ley 2.448 nuevo sistema de pensiones en Chile y eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

3.- Derecho a Salud Digna: se exige al Estado que impulse la creación de una política integral del cuidado que contemple entre otros la creación de hospitales y centros de atención especializados, y que en los Hospitales públicos se disponga de geriatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos para atender al Adulto Mayor.

4.- Respeto a la Diversidad: se exige que las culturas ancestrales y derechos indígenas sean respetadas, aplicándose lo instituido en el Convenio 169.

5.- Transporte Público: se exige la creación de una Ley de Transporte Público, que sea dinámica y pertinente a los cambios demográficos actuales.

6.- Educación Intergeneracional: se exige de manera urgente, que en todos los colegios, kínder y pre-kinder, centros de formación, institutos y universidades se promueva una perspectiva gerontológica. Se fomente la investigación, sistematización y evaluación de cómo se vive el envejecimiento.

7.- Vivienda Digna: se exige la existencia de una Ley de Vivienda pertinente a los contextos locales de nuestra región.

8.- El Derecho a la Organización y Participación: participar de las decisiones que permitan ser integradas en una ley integral de adultos mayores