Evite accidentes

Tome estas medidas si piensa viajar este Año Nuevo

Preparar el auto, encargar el hogar a una persona de confianza y no conducir más de 2, 5 horas continuas, son algunos de las recomendaciones del Director de Ingeniería en Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás Rancagua, Marcelo Rubio.

Solo en Santiago más de 100 mil vehículos dejarán la ciudad para recibir el Año Nuevo 2017, de los cuales 50 mil lo harán por la ruta 68 hacia la V Región. Si es una de las personas que viajará en familia, con su pareja o amigos durante esta celebración, es importante que realice una buena planificación para así evitar inconvenientes de último minuto y accidentes que lamentar.

Por ello, el Director de la Escuela Ingeniería en Prevención de Riesgos de IP-CFT Santo Tomás sede Rancagua, Marcelo Rubio, recomienda tomar las siguientes medidas.

  • Llevar el auto a un taller mecánico de confianza: se debe chequear el estado y presión de aire de los neumáticos, estado de frenos, luces, estado de batería, niveles de los líquidos de frenos, limpiaparabrisas, suspensión, encendido e inyección, estado de los cinturones de seguridad, estado de bujías, cables y filtros, verificar la existencia de elementos complementarios como chaleco reflectante, gato, llave de ruedas, triángulos de emergencia.

“El detalle de cada una de estas variables, las deberá realizar la persona especialista y deben responder en cierta forma, a las recomendaciones realizadas por los fabricantes de cada marca de vehículos, los que incluyen pautas de mantención de los mismos”, señala Rubio.

  • Encargar nuestros hogares: para el encendido de alguna luz en la noche, el retiro de correspondencia diaria y/o periódicos. Así también, la alimentación a animales cuando no es posible viajar con ellos, o dejarlos en hoteles para animales, el cuidado de las plantas o regado del jardín. “Lo anterior dificultara en cierta forma un posible robo a su hogar”, advierte el Prevencionista de Riesgos de Santo Tomás.
  • Lugares de descanso: se debe considerar los lugares de descanso para evitar conducir más de 2,5 horas continuas. “En este caso se recomienda hacer algún ejercicio respiratorio, como por ejemplo; inspirar aire por la nariz y respirar lentamente por la boca o caminar un rato, considerando que los signos de la fatiga pueden aparecer como, somnolencia, dolor de cabeza, cuello o espalda, picor de ojos, cambios continuos de posición en el asiento del conductor, sensación de tener mucho calor. Frente a cualquiera de estos síntomas es necesario realizar una pausa en el viaje”, explicó el especialista.
  • Distribuir equipaje: en relación al equipaje es necesario distribuirlo en la maletera de tal forma de no sobrecargar un lado en particular. Según Rubio es recomendable que no se ubiquen objetos, juguetes, o cualquier tipo de elemento en la bandeja trasera del auto o la parte interior de la luneta, ya que, además de obstaculizar la visión del conductor, también podrían convertirse en elementos cortantes o punzantes para los pasajeros o conductor en caso de posibles accidentes. Además, si va a llevar equipaje sobre el techo, se deberá considerar que debe ir perfectamente asegurado para evitar una posible caída o desprendimiento cuando el vehículo transite por la vía pública.
  • Estar informados sobre el trayecto: se recomienda evaluar las distintas rutas del destino de nuestro viaje y posibles accidente en el trayecto para ello se recomienda escuchar radios que comuniquen este tipo de información de manera permanente. También, utilizar tecnologías como Waze que permiten estar informados.
  • Ubicación de unidades de emergencia: considerar estas unidades en los lugares de destino: Carabineros, bomberos, hospitales, clínicas. “En las boletas de los peajes aparece un número telefónico al cual uno puede llamar en caso de accidentes”, indica el especialista.
  • No consumir alcohol: si va a conducir no consuma alcohol. A lo anterior considere evitar el consumo de drogas o medicamentos con efectos desinhibidores o somníferos.