Manuel Núñez, Constructora Digua

“Todos están expuestos a los riesgos en los trabajos en altura”

Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional aseguró que el mayor problema radica en aquellos trabajadores que se niegan a adoptar los resguardos exigidos por la legislación vigente.

En el marco del Seminario Control y Gestión de Riesgos para el Trabajo en Obras de Edificación en Altura organizado por las Carreras del área Construcción y Prevención de Riesgos de Santo Tomás Talca, el Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de Constructora Digua, Manuel Núñez, hizo un análisis de la realidad regional y nacional sobre el tema.

¿Cuáles son los principales riesgos del trabajo en edificaciones en altura?

“Un riesgo básico asociado al trabajo inherente de las edificaciones en altura son las caídas a distinto nivel. Ese es el riesgo principal, lo que hoy día la industria está atacando fuertemente. También existen caídas al mismo nivel, golpes y otros riesgos, pero el principal es el que señalé al comienzo”.

¿Quiénes están más expuestos a estos riesgos?

“Todos, no hay distinción. Todos están expuestos a los riesgos en los trabajos en altura, aunque existen especialidades que podrían estar más expuestas. Aun así desde el jefe hasta el último trabajador se ven en riesgo del momento que pueden transitar por algún edificio, trabajar a la intemperie en un andamio por ejemplo, entonces no hay distinción y todos están expuestos a los riesgos”.

¿Cuál es la normativa vigente en torno a este tema?

“La base es la Ley de Accidentes 16.744 y sobre ella se han ido complementando varios decretos y circulares que dicen bastante sobre las exigencias actuales para realizar trabajos en altura. Esta norma incluye desde la protección anti caídas con las medidas que las empresas deben adoptar para evitar estos accidentes, y también medidas individuales que tienen que ver con la protección personal del trabajador”.

¿Se incumple la normativa? ¿Con qué frecuencia y con cuáles consecuencias?

“Yo represento a Constructora Digua y nosotros la cumplimos. Yo la cumplo, el resto obviamente hay empresas que se tienen que ir sumando a esto. Existe mucha industria informal y trabajos del mismo tipo. Las ampliaciones por ejemplo en las casas donde se ven cuatro o cinco maestros, ahí no es muy aplicable. La responsabilidad siempre será de la empresa mandante que encomienda el trabajo, ella es la primera responsable desde el punto de vista legal. En la mayoría de los casos en este tipo de accidentes la consecuencia es la muerte. Una caída de distinto nivel desde un edificio hablamos de fracturas múltiples en el mejor de los casos, pero la mayoría de las veces es muerte”.

¿Cuál es la tendencia que existe a nivel Latinoamericano sobre este tipo de normas?

“Creo que Chile tiene una buena normativa, claro que hay que cumplirla, pero la normativa y las leyes están. Hoy los órganos fiscalizadores y las empresas se están subiendo a esta ley y están siendo rigurosas muchas de ellas en su cumplimiento. Creo que estamos bien posicionados a nivel regional y nacional”.

¿Cuál es la importancia de capacitar a los estudiantes en estos temas?

“Es la base, creo que es tremendamente fundamental. Es una gran iniciativa la que está liderando Santo Tomás porque los estudiantes son la base, quienes el día de mañana van a llegar a una obra y tendrán que tomar decisiones sobre cien o 200 personas y las medidas de seguridad para sus trabajadores. Ellos serán los responsables, entonces partir con ellos que están a punto de egresar es fundamental”.

¿Qué ventaja le da a un profesional de la construcción manejar este tema?

“En ese sentido cada profesional le puede dar el valor que estime conveniente a estos conocimientos. Por ejemplo para algunos tendrá un valor económico, ya que el hecho de hacer seguridad en su obra le permitirá economizar recursos, tendrá menos demandas. Para otros será el valor de cuidar al prójimo, entonces cada profesional puede abordar el tema de la seguridad desde su propia perspectiva respetando siempre las normas vigentes y protegiendo a los trabajadores. Como sea, siempre será un beneficio”.