Silvia Gómez primera Terapeuta Ocupacional de Chile inauguró el evento

Académicos de Terapia Ocupacional UST Conmemoran 100 años de la Carrera

Con motivo de la conmemoración del centenario de la profesión así como de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional que cada año tiene lugar el día 27 de octubre, Santo Tomás sede Concepción celebró este miércoles una masiva jornada que reunió a eminentes personalidades de Terapia Ocupacional de Chile.

“Experiencia de Terapia Ocupacional en la Niñez y Juventudes”, fue el tema central de la VII Jornada de Terapia Ocupacional de la Región del Biobío, una instancia única que reúne desde 2010 a estudiantes, académicos y directivos de cuatro destacadas Universidades de la ciudad que contribuyen a la formación de futuros profesionales en la materia.

El evento contó con una conferencia inaugural a cargo de Silvia Gómez Lillo, primera Terapeuta Ocupacional del país desde hace 54 años, quien compartió con los presentes la historia de los inicios de la carrera en Chile. En sus palabras de apertura expresó su satisfacción y agradecimiento por la invitación, destacando la importancia de esta instancia para promover en los estudiantes el intercambio de ideas y  experiencias que motiven a los jóvenes a crecer cada día.

Asimismo reiteró que, “la terapia ocupacional no salva vidas pero da algo más importante que es calidad de vida, a pesar de que no hemos tenido un gran apoyo por parte de las autoridades creo que las personas se deben dar cuenta de lo importante que es la profesión para el futuro”, sostiene.

Jorge Castillo, Director de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás manifestó su agradecimiento por la convocatoria de este año, ya que se reunieron destacados profesionales del área a nivel nacional, lo que permitió ser un gran aporte para los futuros terapeutas ocupacionales y crear espacios de trabajo colaborativo entre las diferentes Universidades de Concepción.

“Sin duda fue un día histórico para la Terapia Ocupacional en  la región, esto quedará inmortalizado en las experiencias vividas estos días por parte de nuestros estudiantes y en los registros de la historia y memoria colectiva de nuestra disciplina a nivel regional”, afirma.

Por su parte, Nidia Tapia y Katalina Picand, ambas Terapeutas Ocupacionales y académicas de la UST abordaron desde su experiencia profesional distintas realidades actuales que pudieron ser escuchadas por más de 250 estudiantes y profesionales que se congregaron para participar en esta importante cita regional.

Situación actual del suicidio infantojuvenil en Chile, estrategias en la prevención del suicidio, el juego y la creatividad como herramienta para la intervención de terapia ocupacional en el contexto privado y domiciliario, así como también la integración sensorial en la inclusión educativa y las experiencias prácticas de terapia ocupacional en contexto escolar, fueron otros de los temas destacados en el encuentro.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Andrés Bello y convocó a estudiantes y académicos de toda la región del Biobío.

Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional