Técnico en Gestión Ambiental y Técnico en Energía Solar: las nuevas carreras que ofrece Santo Tomás

Estas carreras se impartirán en 2018 en las sedes de Copiapó, Antofagasta y San Joaquín. Tienen como finalidad dar respuesta a las problemáticas ambientales que afectan al país.

Actualmente Chile se ve enfrentado a grandes desafíos en materia de sustentabilidad. El deterioro y degradación del medioambiente, así como el agotamiento de los recursos naturales -que tiene su origen en una combinación de factores de índole social, económico, tecnológico, político, entre otros- hace prioritaria la búsqueda de instrumentos a través de los cuales las generaciones actuales y futuras se puedan beneficiar de los recursos que aún se encuentran disponibles.

“El estado chileno ha insertado esta problemática en la cultura del país de manera formal con la promulgación de una estructura normativa que parte con la Ley del Medio Ambiente (Ley 19300) en 1994, para posteriormente conformar una estructura de soporte, regulado y con atribuciones en diferentes ámbitos, que permite establecer una estructura sólida y transparente que busca congeniar el crecimiento económico con la sustentabilidad de los recursos naturales del país”, explicó Paola Ulloa, Directora Nacional del Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.

Demanda de técnicos en Chile

Dichos reglamentos solicitan contar con personal idóneo en la industria, sin embargo, la oferta de perfiles disponibles en el mercado es acotada y orientada fundamentalmente a profesionales. “Faltan especialistas técnicos que desde competencias específicas puedan aportar en el desarrollo de procesos que alimenten con información fidedigna y de calidad los análisis necesarios para la toma de decisiones finales en aspectos productivos que impliquen impacto ambiental”, enfatiza Ulloa.

Mirando la realidad descrita anteriormente, Santo Tomás estableció como ejes estratégicos la oferta de carreras que respondan a las necesidades en materia ambiental y sustentabilidad energética, integrando a su proceso de Admisión 2018 las carreras de Técnico en Gestión Ambiental en la sede Copiapó; y Técnico en Energía Solar que se impartirá en la casa de estudios superiores ubicada en Antofagasta y San Joaquín, ambas con una duración de 5 semestres y en modalidad diurna.

Según el Vicerrector Académico del IP y CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozain, las mallas curriculares de estos programas se estructuran en una combinación teórico-práctica para formar técnicos con las habilidades genéricas y específicas necesarias para desempeñarse en la prevención, protección y mejoramiento del medioambiente, así como en el manejo de energías limpias, tales como la energía solar. Estos programas abrirán en 2018 y podrán ingresar personas que provengan de educación científico-humanista o técnico profesional, o bien quienes se encuentren trabajando y opten por ampliar sus competencias y posibilidades laborales.

Gestión Ambiental

La carrera Técnico en Gestión de Medio Ambiente está orientada a desarrollar mecanismos que favorezcan el manejo integral del sistema, involucrando áreas como la política, el derecho y la economía ambiental, vincularlos estrechamente con el desarrollo científico, así como con los intereses y objetivos nacionales e internacionales, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades y mitigar los problemas que pueden afectar al medioambiente.

Esta carrera está dirigida a personas que sienten la importancia de contribuir a la sustentabilidad ambiental, desde el trabajo de campo levantando información y conformando equipos en donde constituyen un aporte relevante. “Deben interesarse por aprender técnicas y procedimientos que les permitan, además, trabajar para resguardar los recursos naturales y/o aplicar acciones de mitigación; basándose en el desarrollo de actitudes como responsabilidad, rigurosidad e innovación”, explica Ulloa.

Técnico en Energía Solar

El desarrollo del sector energético no puede disociarse del cuidado del medioambiente. En este sentido, Ignacio Contreras, Director Nacional del Área Ingeniería enfatiza en que la energía es un insumo clave, representando oportunidades adicionales para promover cambios positivos en la calidad de vida de las personas.

El crecimiento de proyectos de generación eléctrica a través de la energía solar requiere contar con personas altamente calificadas para desempeñarse en esta industria que irá creciendo año a año. “En el país existen muchas empresas que están desarrollando proyectos de energía solar, siendo Chile líder a nivel latinoamericano. En Antofagasta se han instalado plantas solares a requerimiento de las ciudades e industria minera. A su vez, en la Región Metropolitana, también se ha visto un desarrollo de este tipo de energía, donde se destacan edificaciones”, precisa Contreras.

Entre los objetivos de la carrera Técnico en Energía Solar se encuentra formar técnicos de nivel superior capacitados para desarrollar proyectos con sistemas de energía solar, tanto fotovoltaicos como termosolares, realizando el dimensionamiento, instalación, montaje, operación y mantenimiento de estos sistemas.