Congreso Iberoamericano de Salud Integral 2016:

Talleres CINNA 2016: Desde lactancia materna hasta las características de la dieta mediterránea en Chile

Durante las jornadas de CINNA, los asistentes tienen opción de asistir a cinco talleres que abordarán variadas temáticas. Los mismos no tienen costo adicional.

Ya quedan pocos días para dar inicio al III Congreso Iberoamericano de Salud Integral, CINNA 2016, organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España, que por primera vez se realizará en Chile, sede Talca. El congreso se llevará a cabo desde el 7 al 9 de septiembre próximos, y contará con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.

Con la finalidad de generar conocimiento en el área de la salud, especialmente en prevención en salud y nutrición, se ofrecerá diversos talleres que van desde cata de aceite de oliva hasta la evaluación de actividad física en niños y adultos obesos. La capacidad de estos cursos es de alrededor de 25 cupos y no tiene un costo adicional al estar incluidos dentro del valor de inscripción al Congreso. Para participar de estos cursos, se debe registrar en el siguiente link: www.bit.ly/talleres-cinna.

Taller “Lactancia Materna”

Este taller lo realiza la Prof. Rebeca Carrasco, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UST Concepción, y será moderado por la Prof. Jessica Noack Segovia, Jefa de carrera de la Carrera Enfermería de la UST Talca. El taller se realizará el miércoles 7 de septiembre desde las 16:00 horas hasta las 17:15 horas.

Los temas que se abordarán son: problemas de lactancia y la mirada de la lactancia desde la Salud Primal.

Taller  “Evaluación de actividad física en niños y adultos obesos: uso de acelerometría e impedancia bioeléctrica, experiencia en la Universidad de Granada”

Este curso está dirigido a profesionales y/o estudiantes del área de la salud que tengan  interés en  el  ámbito clínico y de la investigación, en especial a aquellos que deseen conocer el manejo y la interpretación de la medición de la actividad física en personas con sobrepeso u obesidad, mediante acelerometría e impedancia bioeléctrica.

A través de este taller, los asistentes podrán conocer en la práctica la medición de la composición corporal a través de la impedancia bioeléctrica; identificar las características del acelerómetro como método para evaluar la actividad física.

Entre los temas que se abordarán en este curso son el KidsPlay Study, que consiste en un estudio de controles y casos desarrollado por la Universidad de Granada entre los meses de octubre de 2014 y junio de 2015 con una muestra de más 50 niños con sobrepeso/obesidad; y las principales consecuencias de la obesidad sobre la salud.

El investigador Antonio Manuel Sánchez López docente e investigador estará a cargo de dictar el Taller que se realizará el 8 de septiembre desde las 9:00 hasta las 10:30 AM. Además, este será moderado por la Profesora María del Pilar Rodríguez, Coordinadora Nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética, UST.

Taller  “Valoración del estado nutricional y composición corporal”

La Prof. Gabriela Salazar Investigadora del INTA y la Prof. Paola Palomera Astroza docente de UST Santiago, estarán a cargo del  taller. Los temas a abordar serán la composición corporal, métodos gold estándar y referencia, procedimientos e interpretación. El taller se realizará el jueves 8 de septiembre desde las 10:30 a las 12:00 horas.

Taller “Dieta Mediterránea, posibilidades en Chile”

Este Taller tiene un cupo de 15 personas. El mismo estará a cargo de la Prof. Carolina Maragaño, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UST Puerto Montt y el Prof.  Marcelo Toledo Valdivia, Jefe de Carrera Cocina IP/UST Talca.

Tiene por finalidad que los asistentes adquieran conocimientos del uso de alimentos propios de Chile como parte de la dieta mediterránea y que reflexionen acerca de la en sus beneficios. Se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre desde las 17:00 a las 18:30 horas.

En tanto, el taller “Cata y degustación de aceites de oliva” estará a cargo de la empresa Olivares  Dabah andino y se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre y moderado por el Dr. Ernesto Cortés Castell, Doctor en Ciencias, especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad Miguel Hernández España. Este taller ya no cuenta con cupos disponibles.