El Taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido”. Se llevará a cabo en varias sedes de la UST, durante la semana del 28 de agosto.

Este año, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) presentó a la presidenta Michelle Bachelet, cinco medidas concretas para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en Chile de aquí al 2030. Con el objeto de entregar un espacio para la co-creación de retos nacionales y locales de investigación que permitan afrontar la propuesta del CNID, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás organizará el Taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido”.

La ciencia y el conocimiento han cambiado la forma en que vivimos y pensamos nuestra realidad: los teléfonos celulares, las vacunas y las imágenes digitales son productos del conocimiento acumulado por la humanidad. “Sin embargo, son muy pocas las personas que hoy en día son capaces de entender y aprovechar esos frutos”, dice Soledad Quiroz, jefe de la carrera de Biotecnología UST Santiago y organizadora del taller.

Propuestas para una ciencia con impacto

El Taller “Ciencia y Ciudadanos: construyendo un futuro compartido” pretende ser un punto de encuentro entre investigadores y ciudadanos, para que se sienten a conversar acerca del Chile del futuro y el rol que tendría el conocimiento en la construcción de ese futuro. “Es una gran oportunidad para compartir ideas y preocupaciones enmarcadas en el desarrollo de la ciencia y los aportes que puede hacer para construir una mejor sociedad”, explica Soledad Quiroz jefa de la carrera de Biotecnología de la UST Santiago.

Además, explica Quiroz, esta instancia pretende “abordar dos dimensiones: por un lado, que investigadores puedan ver a través de los ojos de quienes usan las tecnologías las preocupaciones y efectos que no habían percibido, y por otro, otorgar a los ciudadanos la oportunidad de reconocer los aportes y potencialidades de la investigación y la ciencia para una mejor sociedad y enriquecer cada uno de los retos que el CNID ha propuesto”.

Gonzalo Rivas, presidente del CNID, explicó: “Hoy somos reconocidos como los principales exportadores de cobre, pero sabemos que se va a agotar. Es tiempo de preguntarnos ¿Cuáles serán los espacios que harán a Chile reconocido como un aporte al mundo? Un ejemplo son los desastres naturales, porque Chile es realmente líder en resiliencia frente a terremotos y eso es una tremenda ventaja porque hoy los desastres naturales en todo el mundo están incrementándose por el cambio climático. Ser líder mundial en eso, o en producción de energía solar, o transformar Magallanes en un gran laboratorio natural, son sólo algunos posibles temas que unen muchas miradas, disciplinas, no sólo científicas”.

Debate entre candidatos presidenciales

Los resultados del taller serán parte de un debate entre candidatos presidenciales a realizarse en septiembre. Además, serán sistematizados e incluidos en la plataforma Vota Inteligente, un sitio web creado por la Fundación Ciudadano Inteligente, en donde personas, comunidades y organizaciones pueden subir sus propuestas para Chile, las que serán enviadas a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones de noviembre para que se comprometan con ellas y las incorporen en sus programas.

El taller partirá en La Serena el 28 de agosto, para seguir en Santiago, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Los Ángeles, Concepción,Temuco, Valdivia y Puerto Montt. El evento es gratuito, previa inscripción en nuestro sitio web y los cupos son limitados.