Sede Valdivia

Servicio Social organizó charla sobre sexualidad y VIH

Este artículo forma parte del Newsletter:

La actividad tuvo como expositor al Dr. Antonio Velásquez y a la matrona Susan Toro, encargada del Programa de Salud Sexual y VIH de la Seremi de Salud Los Ríos.

El Instituto Profesional Santo Tomás de Valdivia, a través de su carrera de Servicio Social, llevó a cabo la charla “Sexualidad y VIH: Todos nos cuidamos”, en la cual se abordó las principales causas de esta enfermedad, y a que se debe su último incremento en el país. La actividad tuvo como objetivo el informar y realizar una reflexión en torno al VIH y otros tipos de enfermedades de transmisión sexual.

El doctor Antonio Velásquez, dermatólogo y especialista en Enfermedades de Transmisión Sexual, abordó este tema no solo hablando del aspecto médico de ciertas enfermedades, sino que también incluyó el ámbito social, derribando estigmas, y llamando a la solidaridad. “Hay muchas cosas que han cambiado, desde los años 80 el VIH nos azotó como población, y ahora, el incremento de las cifras hace pensar a las personas que esta enfermedad pertenece a algunos grupos, y no es así, el VIH nos puede alcanzar a todos” sostuvo.   

Otro de los objetivos de la actividad fue el informar a la comunidad sobre la salud sexual y reproductiva, se señaló además que cerca del 70% de las personas con VIH son hombres, y que, en la región de Los Ríos, si existe un aumento de esta enfermedad en progreso pero que no ha superado el doble de incremento en comparación con años anteriores. En la región, se tiene una tasa del 19% de personas con VIH por cada 10 mil usuarios, lo que hace un total de 453 pacientes en tratamiento.

El docrtor Velásquez señaló que:

“Es necesario en nuestra sociedad modificar ciertos estigmas, discriminación, y pensar que tofos estamos expuestos. La idea con esta charla es impactar en la comunidad de manera que todos tengan conciencia sobre esta enfermedad. Es fundamental informarnos, apoyar al otro, y atacar un poco a las cosas más cotidianas que pueden hacer que una persona sea más vulnerable al VIH, como lo es la pobreza y la marginación”.

Finalmente, la Jefa de Carrera de Servicio Social, Sandra Navarro indicó que:

“Nosotros como carrera nos quisimos hacer cargo de este tema porque no se ha hablado mucho en las instituciones publicas ni privadas. Abrimos este espacio de reflexión para que el día de mañana, nuestros alumnos como futuros profesionales que trabajan y que trabajarán con otros jóvenes, estén encargados de transmitir medidas de prevención sobre esta enfermedad”.