En Santo Tomás La Serena

Seminario y Taller de Robótica Educativa: un espacio de encuentro y colaboración para colegios de la Región de Coquimbo

En Santo Tomás La Serena se desarrolló el Primer Seminario – Taller de Robótica Educativa, que estuvo dirigido a profesores, instructores y monitores pertenecientes a colegios de la Región de Coquimbo que cuentan con academia de robótica.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y de introducir a los participantes en la robótica educativa por medio del diseño de experiencias replicables en el aula, se llevó a cabo el Seminario y Taller de Robótica Educativa, organizado por la carrera de Ingeniería en Informática del IP Santo Tomás La Serena.

“A pesar de que se trabaja bastante en robótica en los colegios, no existe colaboración entre ellos, cada uno trabaja como isla. La idea es que en estas instancias haya un espacio colaborativo. En este primer taller tuvimos participantes de diferentes localidades de la región, algunas de ellas bastante alejadas”, explicó Luis Cabezas, director de la carrera de Ingeniería en Informática del IP Santo Tomás La Serena.

El seminario estuvo a cargo de Paola Rocamora Silva, Profesora de Estado de Física y Matemática e integrante del equipo de Didáctica de la Física en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, donde además es docente de Didáctica de la Física. Desde el año 2008, ha trabajado en distintos establecimientos educacionales en actividades relacionadas con la Robótica Educativa, principalmente con escolares desde tercer año básico hasta cuarto año medio.

En esta instancia también se realizó un taller práctico en el que,  a través de la utilización de microcontroladores y otros elementos electrónicos, se pusieron en práctica los diversos conocimientos tecnológicos, mecánicos y eléctricos que se necesitan para el desarrollo de la robótica.

Torneo de robótica en Santo Tomás

El Seminario – Taller de Robótica Educativa, también fue una oportunidad de desarrollar los conocimientos básicos para participar en el Torneo Nacional de Robótica que se realizará en agosto en la Universidad Santo Tomás La Serena, organizado por la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás en conjunto con NeoEduca.

Vamos a dictar dos más de estos talleres para que los participantes vayan avanzando en su preparación para el torneo nacional. Tenemos los laboratorios de la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás disponibles y la idea es que, como ya nos conocimos en este primer taller, los colegios sigan participando. La meta es que los laboratorios de Santo Tomás funcionen como co-work”, añadió Cabezas.