Organiza la escuela de Enfermería de la UST Concepción

Seminario reunirá a diversos expertos para comprender y debatir la diabetes tipo 1

El encuentro busca alentar a los estudiantes y profesionales a que asuman un rol activo sobre esta patología que desde hace años afecta a cientos de niños y adolescentes en el país.

La diabetes es una realidad que está generando una serie de desafíos para las distintas áreas de la salud. Por ello, la actividad física, educación, nutrición, paradigmas y estilo de vida serán los temas que abordarán cinco expertos de la Fundación de Diabetes Juvenil de Chile junto a la Universidad Santo Tomás Concepción en el Seminario “Educación Diabetológica desde una mirada transdisciplinar”.

La actividad organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, se llevará a cabo el próximo viernes 23 de marzo desde las 9 hasta las 17 horas en el auditorio de la sede penquista.

El seminario se abre con la ponencia “Generalidades de la diabetes como epidemia mundial”, a cargo de Macarena Barriga, enfermera y docente de la UST. Luego se sumará la presentación del equipo de expertos de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, Javiera Sánchez, Romina Aedo, Francisca Mena y el profesor en Educación Física, Pedro Candia, quienes desde sus propios conocimientos y disciplinas, contarán sus experiencias sobre cómo abordar y educar a los pacientes en esta materia.

“Nuestra intención es poder generar consciencia en los estudiantes sobre cómo se debe atender a un paciente diagnosticado con diabetes tipo 1, cómo tratarlos y que hacer en casos de emergencia. Además de crear un espacio de dialogo y debate desde el trabajo interdisciplinario que realizan los distintos expertos”, comentó la docente Macarena Barriga.

Sobre el seminario, la académica también manifestó que la educación al paciente con diabetes es clave para mantenerlo en control. “Esto representa una acción preventiva encaminada a evitar o disminuir complicaciones en los niños y adolescentes diagnosticados con esta patología, así podemos controlar y gestionar de manera más eficiente su crecimiento, desarrollo físico y psicológico”.

El seminario será de carácter gratuito y contará con la entrega de diplomas para aquellos estudiantes, egresados, docentes y profesionales que deseen obtener una certificación de participación al seminario.