Seminario sobre entornos protectores para la prevención del consumo de alcohol y drogas se realizará en Ovalle

La actividad busca promover prácticas  sociocomunitarias que fomenten  el liderazgo y la interacción como estrategia de prevención del consumo de alcohol y drogas

La instancia reunirá a profesionales nacionales y extranjeros quienes difundirán en la comunidad ovallina su trabajo y experiencias en la generación de espacios de protección para niños y jóvenes, además de la formación de líderes positivos que fomentan en sus pares la prevención del consumo del alcohol y drogas.

El Seminario se ha denominado «Apuesto por el Limarí: Entornos Protectores para la prevención y abordaje del consumo de alcohol y drogas en población infanto juvenil» y es  organizado por el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Tierra de Encantos con el apoyo de SENDA.

La actividad se realizará el jueves 26 de abril, a partir de las 11:00 horas, en el salón auditórium de Santo Tomás sede Ovalle está dirigida a profesionales de la red del Sename y de Salud de la Provincia del Limarí, además de estudiantes del establecimiento de educación superior de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social.

Al respecto Robert Quilhot, Director del PAI Tierra de Encantos de Ovalle comentó que “el seminario está dirigido a la población profesional que está en la provincia del Limarí. Es una experiencia que hemos sacado de un vínculo educativo que tuvieron algunos profesionales en Colombia, tomamos esta experiencia y la recopilamos metodológicamente y la transformamos para la población y la cultura de los ciudadanos de la provincia”.

El profesional adelantó además que durante el seminario se expondrán los positivos resultados de formar líderes positivos en los colegios y en espacios que sean de impacto en la población. “Cada uno de los niños debe ser un líder positivo en su colegio que no invita a fumarse un pito, o un mono de pasta base sino que a organizar campeonatos de futbol, hacer organizaciones sociales, a cantar rap, participar en gimnasios, etc.”, dijo Quilhot.

Formación de nuevos profesionales

Robert Quilhot  es también docente de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social de Santo Tomás sede Ovalle y en su misión de formador de nuevos profesionales destacó la importancia que tiene este seminario diciendo que esta

“es la oportunidad de que estudiantes puedan ver esta experiencia, puedan proyectarla y de esta forma reconozcan los cambios que tienen los niños a través de buenos ejercicios tanto técnicos como también de experiencias a través del vínculo que se crea entre un niño y un adulto”.

Además, el profesional dijo que el PAI Tierra de Encantos es un centro de práctica que  cuenta con 8 estudiantes, al mismo tiempo que alumnos de servicio social  están haciendo una sistematización de la experiencia en Colombia.

Destacadas expositoras

En el seminario intervendrá la Psicóloga colombiana, con especialización en intervención psicosocial, Lina María Álvarez Saldarriaga quien se ha dedicado en su país a implementar y coordinar procesos de acompañamiento psicosocial en prevención de la violencia y el consumo de Sustancias psicoactivas.

La profesional fue además, entre los años 2012-2015, coordinadora del Programa Entornos Protectores para prevenir la violencia, en la gobernación de Antioquia. Actualmente se desempeña como articuladora y asesora metodológica del programa jóvenes que se fortalecen para la paz de la alcaldía de Medellín.

A ella se le sumará Paola Pérez Pavez, Trabajadora Social de la UTEM, Diplomada en Reducción de Daños, Pedagogía Superior y Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, quien se desempeña como Directora de Desarrollo Social de la Fundación Educacional Súmate, del Hogar de Cristo, entidad que desarrolla proyectos de reinserción educativa, garantizando el derecho al aprendizaje de niñas, niños y  jóvenes en situación de vulnerabilidad social.