Innovación y vocación regional

El Sello de la Investigación en la Universidad Santo Tomás

La UST ha trabajado activamente en el desarrollo de actividades de investigación conducentes a la generación de nuevos conocimientos, con innovaciones o productos que aportan a la solución de problemas concretos de interés público o privado, en áreas relevantes para el país.

Desde mediados del 2010 a la fecha, el área de investigación de la Universidad Santo Tomás ha tenido un crecimiento sustantivo y sostenido en el tiempo. El avance en el área de la investigación aplicada se refleja en mejoras significativas en todos los indicadores relevantes asociados al desarrollo de esta actividad, tales como fondos destinados a investigación interna, adjudicación de proyectos con fondos externos, número de centros de investigación aplicada, cantidad y calidad de publicaciones, entre otros.

A través de distintas herramientas, Santo Tomás apoya y respalda de manera interna la postulación a diferentes fondos externos. Entre las principales fuentes de financiamiento en el período 2013-2016 destacan Conicyt, con un total de 15 proyectos adjudicados; el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de distintos Gobiernos Regionales, con 33 iniciativas adjudicadas, dando cuenta del aporte regional de la investigación aplicada de la UST, y Corfo, que ha financiado desde 2013 un total de 11 proyectos.

Respecto de la adjudicación de proyectos con fondos externos, sólo en 2016 la UST obtuvo financiamiento por $ 2.161 millones.

Un creciente desarrollo de estudios, especialmente en áreas de las Ciencias Sociales y de la Salud hizo aumentar las publicaciones en revistas especializadas. Entre 2013 y 2015 su número creció un 64 %, pasando de 125 a 205. Por otra parte, se ha establecido una política de incentivos, destacando un Concurso de Edición de Libros, contando a la fecha la Editorial UST con 36 libros.

En 2016, en tanto, la UST fue reconocida en el ranking de La Tercera y Revista Qué Pasa en el séptimo lugar en “calidad de la investigación” entre 41 universidades. Con ello, supera las posiciones alcanzadas en este mismo ranking en años anteriores: doceavo en 2015 y décimo séptimo, en 2014.

“A través de sus diez centros temáticos desplegados a lo largo de todo el país, la Universidad Santo Tomás ha desarrollado más de 90 proyectos de investigación en respuesta a problemáticas nacionales y locales”, señala Ricardo Neira, Director Académico de la UST en Concepción.

Asimismo, agrega, este año la Universidad abrió la carrera de Ingeniería Civil Industrial en programa de continuidad de estudios que, sin duda, aportará a crear nuevas instancias de investigación aplicada para la zona.

Vocación regional

Un pilar fundamental de este accionar es la participación multidisciplinaria de académicos y alumnos de las facultades y escuelas de la UST, junto al trabajo de los diez Centros de Investigación Aplicada e Innovación, cuyo propósito es aportar al desarrollo nacional, poniendo énfasis en el trabajo en regiones, que es donde existen más necesidades y menos investigadores.

Es así que hasta 2016, la UST desarrolló un total de 87 proyectos financiados con fondos internos y externos.

Roger Sepúlveda, Rector de la UST, señala que la presencia regional de la Universidad “resulta ser una plataforma adecuada para que varios de los centros, sobre todo aquellos cuyos focos de estudio no están circunscritos a zonas geográficas específicas, comiencen a ejecutar iniciativas con el apoyo y coordinación de distintas sedes de Santo Tomás, con el objeto de incrementar el conocimiento, mejorar procesos productivos y responder adecuadamente a realidades sociales”.

El académico enfatiza que las carreras “han sabido tomar las necesidades de la comunidad para aportar con estudios, investigaciones y proyectos, que permitan, desde regiones, responder a las realidades locales”.

En este contexto, uno de los aportes que mayor interés ha generado se refiere es la investigación del

Felipe García

Coordinador de prácticas, escuela de Psicología UST.

P.h.D. Felipe García Martínez, coordinador de prácticas e investigador de la escuela de Psicología UST Concepción, quién recientemente se adjudicó un Fondecyt para implementar un manual de intervención preventiva para enfrentar situaciones de emergencia que busca ser aporte nacional en materia de desastres naturales.