“Seguridad y productividad” fue el tema del 5° Encuentro Minero de Santo Tomás Viña del Mar

En la jornada expusieron destacados especialistas regionales y nacionales, mientras que de manera simultánea se ofrecieron talleres para alumnos de educación secundaria.

“Seguridad y productividad” fue el tema abordado en el 5° Encuentro Minero organizado por las carreras del Área Minería de Santo Tomás Viña del Mar. La jornada contó con la participación de destacados especialistas en la materia, mientras que en forma simultánea se montaron talleres y exhibiciones para estudiantes de educación secundaria.

En la actividad intervinieron como expositores Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad; Héctor Soto, director regional Zona Central de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería); Antonio Videka, jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin; Edson Barrera, director de seguridad de Codelco Andina; y Carlos Muñoz, gerente técnico de Famesa.

Mauricio Morales, director del Área Minería de Santo Tomás Viña del Mar, indicó que “estamos muy orgullosos de ir ya en la quinta versión del encuentro y congregar a autoridades regionales que presentan interés por participar y exponer sus temas, que son de interés para nuestra comunidad. Hay varios temas que se entrelazan, como la fiscalización de Sernageomin y lo que hacen las propias faenas mineras, porque a veces queda la sensación de que hay un vacío en el medio, entonces era bueno disipar esas dudas”.

Profesionales de la actividad minera

Por su parte, Héctor Soto, director regional de Sernageomin Zona Central y asiduo participante de las actividades organizadas por el Área Minería de Santo Tomás Viña del Mar, señaló que “nosotros hemos puesto un énfasis especial en la vinculación con las instituciones de educación superior que forman técnicos y profesionales para la actividad minera. Una cosa es la formación técnica que aprenden los alumnos en las aulas, pero también está la experiencia del día a día que podemos entregar en este tipo de encuentros tanto nosotros como Codelco, por ejemplo”.

De manera paralela a las conferencias de los especialistas, en la terraza de la institución se montó una pequeña exposición de trabajos a cargo de los alumnos de Santo Tomás, mientras que en los laboratorios se realizaron charlas y talleres para estudiantes de educación secundaria, provenientes del Liceo Pedro Aguirre Cerda, de Los Andes, y Liceo Christa Mock, de Nogales. Las imágenes de ambas actividades se pueden revisar en la siguiente galería.

Mauricio Morales, Director Área Minería Santo Tomás Viña del Mar.

Héctor Soto, Director Regional SERNAGEOMIN Zona Central

Héctor Soto, Director Regional SERNAGEOMIN Zona Central.

Público en 5º Encuentro Minero

A la jornada asistieron académicos, estudiantes y público en general.

Público en 5º Encuentro Minero

Esta quinta versión del Encuentro Minero replicó el éxito de público de las anteriores.

Guillermo Gacitúa, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad

Guillermo Gacitúa, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad.

Mauricio Morales y Guillermo Gacitúa

Mauricio Morales junto a Guillermo Gacitúa.

Público en 5º Encuentro Minero

Carlos Muñoz, Gerente Técnico de FAMESA.