La actividad reunió a diversos exponentes de los pueblos originarios de nuestro país, quienes explicaron como honran y preservan su cultura.

Con un Nütram, que en mapudungun significa conversatorio, las carreras del área social  celebraron el día internacional de la mujer indígena en Santo Tomás Santiago Centro.

En la actividad se trataron diversos temas sobre la integración de la cultura mapuche, las experiencias de emprendimiento y lo que significa ser mujer indígena en Santiago.

Mujer mapuche

En la actividad expusieron cuatro mujeres mapuches que viven en la región metropolitana, entre ellas Irenia Kuramil, quien además expuso sus productos ante los asistentes, entre los que destacaron los telares, tejidos y cojines.

También entre las asistentes destacó Pamela Küme, presidenta de la fundación Kümemongen, quien contó los orígenes de la fundación y su experiencia como mujer indígena en Santiago.

Sobre el mismo tema, Flor Cayupi. Presidenta del Comité de vivienda indígena de Maipú indicó:

«Hoy en día me siento orgullosa de ser mapuche, no me da vergüenza andar vestida de mapuche, porque una tiene que sentirse orgullosa de sus raíces».

Nütram

Al finalizar las exposiciones, los alumnos asistentes realizaron preguntas a las expositoras sobre distintos temas relacionados a la cultura mapuche.

Sobre la actividad, la alumna de primer año de Técnico en Trabajo Social, Daisy Ortiz indicó

“Me pareció super inclusiva, ya que de verdad nosotros tenemos cero apego a la cultura mapuche. Necesitamos más, más apego con las personas de nuestra cultura, porque somos uno. De verdad que la actividad me pareció increíble porque aprendemos mucho”.

En tanto Cristian Alcamán, expositor y docente del Centro de Aprendizaje de la sede cerró la jornada con su experiencia e indicó que el problema que tiene Chile es no reconocerse, y el no respetar las cosmovisiones. Además, manifestó estar muy emocionado con el nütram

“Agradezco a Santo Tomás y a la Escuela de Servicio Social el que abran estos espacios para que ustedes, como estudiantes, conozcan una realidad a la que se van a enfrentar, en el sentido lo intercultural”.

Muestra de arte mapuche

Expositores y autoridades Santo Tomás en el día de la mujer mapuche

Discurso inaugural de la Directora de Escuela Servicio Social, Rosemarie Richardson

Discurso Director Académico Alfredo Arias

Conversatorio día de la mujer indígena

Pamela Küme, Conversatorio día de la mujer indígena

Conversatorio día de la mujer indígena

Irenia Kuramil, Conversatorio día de la mujer indígena

Muestra fotográfica montada en el hall de la sede

Conversatorio día de la mujer indígena

Flor Cayupi, conversatorio día de la mujer indígena

Conversatorio día de la mujer indígena