Existen muchas causas por las que una persona puede perder un diente, y cuando esto ocurre lo primero que busca es una solución para reemplazarlo, tanto para recuperar su funcionamiento como lo estético. Afortunadamente, hoy existe un tratamiento para que estas personas vuelvan a sonreír sin problemas.

Un gran porcentaje de personas ha perdido una o más piezas dentales. Y aunque son múltiples las causas que pueden originarla, entre los principales factores se encuentran las caries y las enfermedades periodontales.

Cuando ocurre la pérdida de un diente, lo primordial es buscar una solución para reemplazar esta pieza, que pueda sustituirla en sus principales funciones, pero que también logre disimular la falta en el ámbito estético. Una de las posibilidades de tratamiento es la restitución de uno o varios dientes a través de implantes que retengan y soporten las piezas artificiales, y cuya ubicación en la boca requiere de un procedimiento que debe ser realizado por un especialista implantólogo.

Una vez que el implante ha sido instalado, ya está en condiciones de recibir a la corona artificial que, en definitiva, reemplazará al diente perdido y hará que la persona pueda recuperar su sonrisa.

¿Cómo sé si puedo recibir un implante dental?

Antes de acceder a un implante, el Dr. Roberto Fuenteseca, Director Nacional del Área Odontológica del CFT Santo Tomás, explica que primero se debe realizar una evaluación general que considere la historia clínica del paciente y las enfermedades que pueden estar presentes al momento de la consulta.

“El profesional realizará moldes de yeso de la boca del paciente para un estudio más acabado. Es necesario contar con exámenes de laboratorio porque la ubicación del implante en la boca se realizará a través de una cirugía, que consiste en realizar una incisión en la encía para poder ingresar con el implante al hueso maxilar donde será ubicado, para recibir posteriormente el diente a reemplazar. Al cabo de cinco días, y habiendo seguido las indicaciones específicas del implantólogo, ya estarán dadas las condiciones para retirar los puntos y esperar la completa recuperación”, explica.

A partir de las 72 horas después de la cirugía, los signos inflamatorios deberían disminuir y el paciente puede retomar sus actividades normales.

¿Qué opciones de implantes dentales existen?

Más importante que el tipo de implante a utilizar, el Dr. Roberto Fuenteseca considera que es bueno que los pacientes sepan que hay diferentes soluciones para reemplazar los dientes perdidos, dependiendo de cada caso en particular.
Algunas de ellas son:

  • Dientes artificiales fijos que se ubican sobre el implante y que no pueden ser removidos
  • Prótesis dentales removibles, que se “abrochan” sobre los implantes para mejorar su retención y estabilidad, pudiendo ser removidas a voluntad por su portador.
  • Prótesis dentales atornilladas sobre los implantes, que sólo pueden ser removidas por el odontólogo, a fin de controlar y limpiar los elementos que la componen.