En este tercer encuentro se abordó principalmente la situación del Vertedero Boyeco.

En Santo Tomás Temuco se efectuó la tercera reunión del Consejo Consultivo Regional del Medioambiente de La Araucanía, instancia que reúne a actores sociales relevantes con el fin de revisar y analizar temáticas de interés del área y su impacto en la región.

En este tercer encuentro se abordó principalmente la situación del Vertedero Boyeco, próximo a cerrar. Se analizaron algunos aspectos técnicos y sociales del impacto de esta acción y las alternativas respecto de la disposición de residuos para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo que lidera la Seremi del Medioambiente, a través de su máxima autoridad regional, Marco Pichunman, es una instancia de participación ciudadana que tiene como principal objetivo “el pronunciarse sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, fortaleciendo la calidad técnica de los mismos y dejando constancias de las distintas visiones existentes” (Ley 20.417).

En La Araucanía su nueva conformación comenzó a sesionar en marzo de este año y proyecta su accionar por un período de dos años. Participan en él diferentes actores de la comunidad: representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, representantes del empresariado, de los trabajadores y casas de estudios superiores.

En esta ocasión, junto a la Seremi de Medioambiente se reunieron la Fundación Araucanía Verde, la Corporación Chilena de la Madera, la Universidad Mayor, la Agrupación Regional de Empleados Fiscales, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, la Corporación de Desarrollo Productivo de La Araucanía, el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) y Santo Tomás Temuco.

Patricia Grilli, quien es directora del programa Bachillerato en Ciencias de la UST y coordinadora de E´Learning de la sede, además de ser la delegada institucional del Consejo Consultivo del Medioambiente, destacó que “como institución de educación estamos alineados con las acciones que se generan para el mejoramiento del medioambiente y, por ende, de la calidad de vida de las personas. No podemos sustraernos en esta labor y como Santo Tomás hemos asumido este importante compromiso”.