Diplomado cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, abordando contenidos que ninguna Casa de Estudios Superiores ofrece en el Maule poniéndose así a la vanguardia en la oferta de educación continua de esta área.

Santo Tomás Talca a través del programa de Diplomado en Modelación BIM, se puso a la vanguardia en ofertas de educación continua en esta área a nivel regional, ofreciendo una nueva versión del curso para el segundo semestre de 2018.

Esta iniciativa, cuyo Director Académico es el Director de Carreras del Área Construcción de Santo Tomás, Carlos Jalife, cuenta con el apoyo de docentes de primer nivel, entre ellos, el arquitecto de la Universidad de Chile, Paulo Ogino, quien además es Máster en Domótica de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con Certificación Internacional Profesional en Autodesk Revit. Es también arquitecto coordinador BIM, asesor en implementación BIM, fue coordinador académico e instructor Comgrap y asesor Autodesk Consulting Specialist para Comgrap.

¿Cuál es la importancia de que se dicte este tipo de Diplomados para el desarrollo profesional del área?

“Hay dos contexto importantes del Diplomado, uno el contexto regional puesto que no hay iniciativas similares en el Maule y lo segundo es porque está dentro del denominado Plan BIM que es una entidad de Corfo y también existe un mandato presidencial de la ex Presidenta Bachelet donde el BIM se está insertando tanto en las licitaciones públicas y a futuro en el ámbito de los proyectos privados también”.

¿En qué consiste la Modelación BIM?

“La Modelación BIM es un sistema de trabajo en el cual se incluye los modelos tridimensionales para desarrollar proyectos, es decir, ya no se necesitan planos para construir los edificios, sino que se hacen edificios virtuales y de esos edificios virtuales sacamos información como planos, especificaciones técnicas o costos. Es un modelo inteligente y dinámico”.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este sistema?

“Las ventajas de trabajar con BIM principalmente tienen que ver con mejorar la comunicación entre los profesionales, segundo hacer más eficiente el proceso de diseño en el sentido de que las dificultades que habitualmente se encuentran en obra, por ejemplo, se pueden detectar con más facilidad mientras se está desarrollando el proyecto. Por ejemplo el tema de las interferencias que se ocupa que es un tema muy recurrente en el BIM en el cual muchos de los problemas que se producen en obra es debido a problemas de coordinación entonces hacerlo con planos bidimensionales es mucho más difícil que hacerlo con modelos 3D que es lo que hace el BIM. Ayuda a un mejor trabajo colaborativo, permite reducir costos en el diseño y la construcción y permite hacer un proceso de desarrollo de proyecto más eficiente”.

¿Es una exigencia en las obras el sistema BIM actualmente?

“Parcialmente es una exigencia, pero de aquí al 2020 va a ser una exigencia para todas las instituciones públicas desarrollar proyectos en BIM”.

En ese mismo sentido, ¿Cuál es la importancia de que los futuros profesionales del área estén capacitados en BIM?

“Lamentablemente el que no se sube al carro va a quedar fuera porque tendrá que ponerse al día muy rápidamente y la ventaja de estar ya metido en BIM no solamente va a estar dado por el tema de poder participar de proyectos públicos y privados, sino que ya es una tendencia internacional. Habrá un minuto en que va a cambiar la forma de desarrollar los proyectos y hay que estar capacitados y con experiencia”.

¿Cuál es la tendencia del desarrollo BIM en Chile y Latinoamérica actualmente?

“Chile está catalogado como el país que lleva la delantera en el desarrollo BIM, somos referentes a nivel Latinoamericano. Si bien hay otros países de Latinoamérica que están haciendo proyectos con BIM, Chile es un referente en este minuto. Además como existe una iniciativa pública que está impulsando el desarrollo del BIM en Chile, existe apoyo internacional principalmente de los británicos”.