Santo Tomás sede Valdivia

Santo Tomás participó de Fidam de Caja Los Andes

Un grupo de docentes de la carrera de Técnico Laboratorista Dental del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás participó entregando consejos y tips del cuidado de las prótesis dentales en la Feria Interactiva del Adulto Mayor (Fidam) de la Caja Los Andes.

Los docentes le enseñaron a los adultos mayores lo que es una prótesis dental, quienes las confeccionan, sus cuidados y la manera correcta de utilizarlas. De esto, resaltaron la importancia que tiene la higiene en las prótesis como el tener un cepillo aparte para ellas, lavarlas con jabón neutro, sacarlas al dormir, y la utilización de productos especiales para su limpieza.

La Jefa de Carrera de Laboratorista Dental, Claudia Guaquin indicó que “para nuestra carrera es relevante poder vincularnos con la comunidad, en especial con el segmento de los adultos mayores, ya que estos en su mayoría son portadores de prótesis dentales. Además, es importante compartir información educativa desde la perspectiva de la confección de aparatos protésicos”.

A esto, Guaquin agregó que “la idea es enseñar la labor y el rol del laboratorista dental, y a la vez reflejar la misión de Santo Tomás como lo es el formar personas con un nivel de preparación profesional, valórica y actitudinal, que les permita desempeñarse en la sociedad con responsabilidad social aportando siempre a la comunidad”.

Por otro lado, los adultos mayores pudieron recibir pastillas que limpian las prótesis dentales, financiadas por Corega. Además de recibir bolsos y afiches educativos sobre el tema.

Cuidados de Prótesis

La jefa de carrera, entregó algunos consejos más detallados de como los adultos mayores deben cuidar sus prótesis dentales. A continuación, se destacan los siguientes:

  1. Tener un cepillo dental para lavar exclusivamente la prótesis.
  2. No lavar la prótesis con pasta dental.
  3. Lavar la prótesis con jabón de PH neutro.
  4. No dormir con la prótesis puesta
  5. Dejar la prótesis dental en un recipiente translucido con agua hervida fría.
  6.  Opcionalmente, puede lavar la prótesis con productos del mercado, como Corega.
  7. Opcionalmente, puede dejar la prótesis en medio recipiente de agua oxigenada 10 vol, mezclada con medio recipiente de agua hervida fría (esta técnica simula el efecto de las pastillas limpiadoras de prótesis).
  8. Lavar la prótesis todos los días.