Santo Tomás Ovalle recibe certificación Oro en Programa Empresa Competitiva de Mutual de Seguridad

El reconocimiento fue entregado al Comité Paritario de la institución, entidad encargada de cumplir con este proceso.

El IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle obtuvo la categoría Oro en certificación de la Mutual de Seguridad denominada Programa Empresa Competitiva, que destaca los esfuerzos del comité paritario de la institución por mantener dentro de su gestión un enfoque preventivo en Seguridad y Salud Ocupacional. 

Para lograr esta certificación, el comité paritario de Santo Tomás sede Ovalle, debió trabajar durante todo el año  en la implementación y aplicación de una serie de requerimientos para cumplir con el marco legal vigente en materia de  Seguridad y Salud Ocupacional  y mejorar a la vez en la gestión de sus riesgos.

Así lo comentó Jessie Ibarra,  coordinadora de la carrera de Prevención de Riesgos y  presidenta del comité paritario, quien dijo que este

“fue un gran trabajo, que se realizó con la gran mayoría de los integrantes del comité paritario, con mucho compromiso. Esta certificación nos dice que estamos haciendo las cosas bien en materia preventiva y la idea es mantenernos así”.

En tanto, Rodrigo Torres Biscak, Director de Seguridad, Salud ocupacional y Medio ambiente de Santo Tomás, manifestó la satisfacción que genera este galardón a nivel nacional en las instituciones tomasinas ya que de los 53 comité paritarios con los que cuentan de Arica a Punta Arenas, el 100% se encuentra certificado en la categoría bronce que significa que cumplen con la normativa legal vigente, un 80% en categoría plata y un 56% en categoría oro.

En este sentido, Biscak dijo que

“tenemos un selecto grupo de los comité paritarios en la  categoría oro, que de alguna manera muestra el compromiso de los colaboradores que forman parte de la institución y que buscan de alguna u otra manera la protección de toda la comunidad tomasina, no sólo preocupándose por la seguridad de los trabajadores, sino de todos los que forman parte de la institución: alumnos, cuerpo docente, administrativos, contratistas, proveedores”.

Relacionado con esto Arturo Díaz, gerente  agencia de La Serena de la Mutual de Seguridad señaló que “el comité paritario es el motor, el apoyo que tienen los expertos en prevención de riesgos y que es un mandato por el decreto supremo 40”.

El directivo también aseguró que las empresas que obtienen categoría plata y oro

“van más allá, hacen muchas más actividades de las que les corresponde hacer por ley, y en este caso Santo Tomás, tanto los CFT como la Universidad las han acaparado en la región, puesto que de 7 empresas certificadas en oro 3 pertenecen en la institución Santo Tomás”.

Beneficio para los estudiantes

La presidenta del comité paritario, Jessie Ibarra se refirió además a la manera en que esta certificación beneficia a los estudiantes.  La docente dijo que si bien el beneficio es indirecto, el trabajo del comité apunta a mejorar “la gestión preventiva que realizan los expertos a nivel central y los esfuerzos que se generan en la sede con respecto a la seguridad.  De hecho este año incorporamos alumnos y profesores en la campaña “paso a paso”, entregando los lineamientos de seguridad básicos en lo relacionado a las emergencias”.

Si bien este año se obtuvo la categoría oro, Jessie Ibarra fue enfática en señalar que este reconocimiento es una “certificación anual por lo tanto, hay que estar en constante mantención y movimiento, por lo mismo no podemos bajar los brazos, debemos  siempre seguir mejorando en estos aspectos”.

Por último, la profesional dijo que “hay que seguir trabajando, tal cual lo hicimos anteriormente pero, siempre con la idea de mejorar y hacer cosas nuevas. Que esto salga flote mucho más fácil que cuando empezamos.