Su Coordinadora, Dolores Jaramillo Larson, en entrevista explica los aportes de esta metodología de alta fidelidad, para los estudiantes y la comunidad.

Santo Tomás Los Ángeles está próximo a exhibir a la comunidad, las nuevas instalaciones que alberga el recientemente construido sexto piso del edificio ubicado en calle Mendoza 120, esquina Ricardo Vicuña, el cual además de salas de clases, cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica de alta fidelidad.

Totalmente ambientado como un hospital, se consolida en la Provincia del Biobío como un nuevo campo para la práctica clínica de estudiantes del área de ciencias de la salud de Santo Tomás y también, para la capacitación de equipos de trabajo en salud. Esto último, ya que incluye áreas de control, salas de habilidades, recinto de esterilización y salas de diebriefing, llamadas también “de reflexión posterior”.

En general, se trata de un amplio espacio que, como herramienta pedagógica, se instaló en la zona, para el entrenamiento de técnicas, habilidades, competencias psicosociales y activar estrategias de seguridad, en función del correcto ejercicio de la profesión en salud.

Dolores Jaramillo Larson, Enfermera Clínica y Coordinadora del Centro, explicó algunos de los beneficios que involucra esta herramienta, para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué habilidades se entrenan aquí?

El centro de simulación tiene una capacidad de doce alumnos por sala y hasta sesenta de manera simultánea, con docentes distintos.

Es súper importante, porque aquí se aprende a no caer en los típicos errores que se cometen en los hospitales, en relación a la identificación de pacientes, administración de medicamentos, intervenciones equivocadas, entre otros. Todo eso se puede trabajar acá, porque, además, el principio que justifica el trabajo con simulación tiene que ver con la reflexión posterior (diebriefing); es decir, podemos inducir errores y así trabajar las reacciones de los estudiantes, para que el día de mañana, como profesionales, no vuelvan a caer en ellos. Incluso se pueden trabajar escenarios de comunicación de malas noticias.

¿Con qué simuladores cuentan?

Existen simuladores que pueden recrear situaciones humanas, por ejemplo, podemos inducir niveles de dificultad respiratoria. Esto, se puede manejar desde afuera de la sala, porque todas tienen computadores en el exterior.

Hay simuladores de partes del cuerpo, entonces hay pelvis, por ejemplo, para examen abdominal e instalar sondas Foley, también hay simuladores de parto. Por otro lado, tenemos cerca de quince torsos, para entrenar masaje cardiaco o instalar electrodos, para enseñar cómo se toman electrocardiograma, cómo hacer un buen examen físico, cosas así de básicas, hasta atender a un paciente grave que entra a la urgencia con dificultad respiratoria. En esos casos, por ejemplo, entrego el simulador a los alumnos y les pregunto ¿qué es lo primero que debe hacer usted?

Con esta tecnología traída de Noruega, aprenden cómo tomar exámenes, cómo administrar medicamentos, instalación de vías venosas, reanimación cardiopulmonar, cómo se hace un buen masaje cardiaco, el trabajo con pacientes críticos, entre otros. Además, se puede cronometrar a los alumnos.

¿Cómo se presentan las salas de simulación de alta fidelidad?

Las salas más equipadas tienen un simulador de alta fidelidad, que respira y parpadea y un computador dentro de la sala, pero que funciona como monitor cardiaco, es decir, en el momento en que el alumno conecta a su paciente, se le hace aparecer la frecuencia cardiaca y monitoreamos la presión, etc. También hay un computador afuera de la sala, desde donde se manipulan las cámaras y uno puede grabar. A estas salas los alumnos entran con su consentimiento a ser grabados, porque en algunos casos es necesario que ellos puedan ver lo que hicieron, repasarlo.

En estas salas de audiovideo, el alumno puede estar adentro sin el profesor, pero este último puede observarlo a través de las cámaras. También están equipadas con micrófonos para comunicarse con el alumno, y así ir entregándole información desde el exterior, por ende, existen tres salas con vidrio espejo, donde es posible armar un ambiente completamente real, como si el alumno estuviera solo atendiendo a un paciente en el hospital.

¿Cómo proyectas el centro de simulación?

Para Los Ángeles este Centro es 100% un aporte, porque no hay otro Centro de Simulación, no existe otro lugar donde se pueda aprender con esta metodología. Esto es una súper buena herramienta, no sólo para formar buenos profesionales en Santo Tomás, sino también para equipos de trabajo externos, que quieran capacitarse; por ejemplo, de la sala de urgencia de algún hospital.

El curso BLS (Soporte Vital Básico para personal de la salud) fue la primera capacitación externa que se realizó en el centro. Un curso básico de reanimación cardio pulmonar, orientado a funcionarios de una clínica de Los Ángeles.