A TRAVÉS DE “PREMIO MÉRITO SANTO TOMÁS”

Santo Tomás Los Ángeles valora y reconoce la vocación de servicio de sus colaboradores

Con el fin de retribuir la labor y entrega del personal que ha demostrado fehacientemente un conjunto de valores y actitudes sobresalientes, afines al Sello de la institución educativa.

Su compromiso, proactividad, disposición a ayudar al resto de sus colaboradores, trayectoria destacada, trabajo en equipo, entre otras competencias actitudinales, fueron algunos de los motivos, que guiaron a la institución a reconocer este año, a tres de sus colaboradores con el Premio Mérito Santo Tomás.

Se trata de Érica Werner, Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior del Centro de Formación Técnica; Hernán Caro, Guardia de Seguridad del Instituto Profesional y Víctor Zapata, Jefe de Operaciones de la Universidad. Todos, quienes, en su quehacer cotidiano y a lo largo de su trayectoria, permanentemente han reflejado los principios de la casa de estudios superiores.

Para dar a conocer este nombramiento, las autoridades directivas de la sede se reunieron junto a los funcionarios homenajeados, en una especial reunión de camaradería, en la cual manifestaron su total agradecimiento por el trabajo realizado, e importante contribución a la excelencia. En esta línea, subrayaron que su labor fue llevada a cabo como un servicio hacia las personas, con cariño, esmero y calidad humana.

Tras la sorpresa de la distinción, los protagonistas del encuentro mostraron una profunda emoción y así el ambiente dio pie para recordar sus inicios en Santo Tomás y compartir más de alguna anécdota.

Impresiones

Érica Werner Cerda, su vocación es el servicio

Para ella, este reconocimiento fue una tremenda sorpresa, que, por supuesto consideró fabulosa, por ser un desafío para seguir mejorando y una motivación, para seguir perfeccionándose. “Estas instancias son muy positivas porque motivan, estimulan y es un desafío para los reconocidos” aseguró.

Santo Tomás reconoce a quienes encarnan su Sello, ¿De qué manera consideras que aquello se ha visibilizado en la academia?

Yo pienso que no ha sido muy difícil, porque mi carrera, Técnico en Enfermería es una carrera de servicio hacia las personas y he tratado de transmitir esos valores a mis alumnos.

Claro, es un trabajo que no busca gratificaciones…

No, para nada. Uno atiende a una persona, presta sus servicios y puede que no la veas nunca más en la vida, por tanto es una satisfacción personal de las personas con vocación de servicio.

¿Cómo evalúa su trayectoria como Jefa de Carrera TENS?

Llegué el 2004 a Santo Tomás Los Ángeles dando inicio a la carrera TENS, en el cargo de Jefa de Carrera, lo que fue un desafío súper interesante. En realidad, cuando era Enfermera y trabajaba en otro lado, siempre quise formar Técnicos en Enfermería. Así es cuando tuve la oportunidad, no lo dudé un segundo y desde que estoy acá, me he sentido muy feliz, muy agradecida de Santo Tomás.

Hernán Caro Jara, la amabilidad en persona

Agradecido y emocionado hasta las lágrimas, recordó su trayectoria en la institución, la cual inició hace diez años en el Colegio Santo Tomás. Al respecto, fue enérgico en indicar que la Casa de Estudios Superiores ha estado presente en su vida de manera significativa, porque además de lo laboral, en esta institución ha podido educar a sus dos hijos.

¿Cómo recibe este reconocimiento?

De la institución me siento súper orgulloso, y lo principal es que a uno lo valoran como persona.

Cuando me citaron a la reunión, yo creí que era por algún traslado, nunca imaginé que sería por un reconocimiento, así es que lo agradezco de todo corazón.

¿Qué le parece que lo distingan por sus actitudes positivas?

Estoy feliz. Es algo que viene de chico, por mis padres que están descansando en paz. Somos cuatro hermanos y todos cortados por la misma tijera. Siempre he dejado los problemas en la casa, entonces acá yo me integro a mi equipo y a mis funciones, siempre atento con la responsabilidad de entregar un buen servicio, con una sonrisa, cordialidad y respeto.

¿Qué consejo daría a sus colegas?

Motivarlos a continuar en el buen camino. Que sepan que lo más importante es la transparencia y, por supuesto, que no sólo debemos mostrar nuestra buena educación en el trabajo, sino en todo lugar donde uno vaya. Otro aspecto importante a destacar es la disponibilidad y buena disposición.

Víctor Zapata Fuentes, eficiencia con espíritu Santo Tomás

“La verdad es que, en lo personal, nunca he buscado el reconocimiento. Solamente trabajar siendo lo más eficiente posible” fueron las palabras de Víctor Zapata, luego de conocer el loable premio.

En este contexto, y dado que este año cumplirá seis años en Santo Tomás, reflexionó en torno a cómo la organización ha ido generando cambios positivos, en cuanto a relaciones interpersonales con todos los colaboradores.

“Considero que eso también es una herramienta que me ha servido bastante para poder trabajar, porque si bien tengo gente a cargo, me relaciono con prácticamente toda la institución. Entonces ha sido fundamental, que el bienestar dentro del lugar de trabajo siempre esté en constante mejora”, expresó.

¡Has ido avanzando progresivamente en tu carrera y así por ejemplo de Encargado de Adquisiciones, fuiste nombrado Jefe de Operaciones e incluso te titulaste el año pasado!

Digamos que sí (sonríe). Tuve la oportunidad de finalizar mis estudios superiores aquí mismo y este reconocimiento, de alguna forma, viene a poner el broche de oro en mi estadía en Santo Tomás; una institución de la cual me siento muy orgulloso de formar parte.

Se te ha considera, entre otros aspectos, como una persona amigable, de gran disposición, amable y que vela siempre por el trabajo en equipo, ¿qué opinas de eso y cómo lo asumes?

Es un resumen de la formación valórica de mi hogar. Mi madre y mi padre, siempre me inculcaron que uno siempre debía dar lo mejor de sí, en cada actividad que uno realizara.

Todavía estoy sin palabras y sin duda que involucra un compromiso. La verdad es que no me lo esperaba, fue una sorpresa, así es que nada más que agradecer a quienes se fijaron en nosotros, para poder darnos este reconocimiento.

Sabemos que también tuviste una formación militar, que vino a complementar lo anterior…

Si, hace muchos años atrás, por alrededor de 10 años estuve en la Armada de Chile. Eso también yo creo que ha contribuido a formar parte de mi carácter, más que nada en temas administrativos y de organización.