A LA FECHA, INVERSIÓN SUPERA LOS MIL SETECIENTOS MILLONES

Santo Tomás Los Ángeles potencia la educación de calidad de sus estudiantes con nuevos recintos

Centros de Simulación Clínica para alumnos del área de la salud y la habilitación de nuevas dependencias en instalaciones del ex Colegio Santa Rita son las principales iniciativas que se desarrollan en materia de infraestructura.

Una importante mejora en materia de infraestructura es la que está realizando Santo Tomás Los Ángeles, a través de dos proyectos que irán en directo beneficio de estudiantes y funcionarios.

Uno de ellos radica en la construcción de un sexto pisto para la sede, ubicada en la intersección de calles Mendoza con Ricardo Vicuña, y que involucra la edificación aproximada de 960 m² albergando -en su mayoría- a Centros de Simulación Clínica.

Nuevas dependencias que dicen relación con “la enseñanza de nuestros estudiantes de las carreras del área de la salud, que -a través de espacios idénticos o muy parecidos a las clínicas reales o a los hospitales- generan instancias pedagógicas para que puedan aprender y practicar los distintos procedimientos que se aplican en la vida laboral real”, explicó Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás Los Ángeles.

Las instalaciones, que se espera sean entregadas durante el primer semestre de 2018, contarán con áreas de menor y mayor complejidad, como Unidad de Cuidados Intensivos, además de Fantomas y simuladores de alta tecnología, los cuales, tal como pacientes, presentarán las mismas necesidades de aquellas personas afectadas con alguna enfermedad o problemas de salud.

Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica

 La necesidad de contar con mayores espacios de uso común, que permitiera mejorar la vida académica y estudiantil, fue parte de las inquietudes que llevó a la casa de estudios superiores a tomar la decisión de contar con nuevas dependencias en Los Ángeles, acortando, además, las distancias entre los edificios que constituyen la sede.

Así, a la obra se suma el arriendo de instalaciones del ex Colegio Santa Rita, ubicado en calle Manuel Rodríguez con avenida Ricardo Vicuña; un recinto de 2.700 m² de terreno y 1.539 m² construidos, que albergará al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles.

“Tiene que ver con llegar a un estándar más adecuado para la entrega de los servicios que ofrecemos; hoy, nuestro estándar es más exigente respecto de las posibilidades que tenía la sede ubicada en calle Lautaro. Hay que entender que esos son espacios que no fueron diseñados ni creados para educación superior, sino que más bien fueron adaptados para la actividad que realizábamos”, sostuvo el Rector de Santo Tomás.

Inversión en Santo Tomás Los Ángeles

 Los dos proyectos contemplan una inversión que a la fecha supera los mil setecientos millones de pesos, sólo por concepto de habilitación, remodelación y mejoras en la infraestructura.

Se trata de áreas adaptadas para impartir los programas que Santo Tomás lleva a cabo en Los Ángeles, con el proyecto pedagógico diseñado para tales efectos. Por ello, la creación de estas iniciativas responde a estándares nacionales.

“Cada área, cada facultad, tiene sus proyectos definidos, respecto de cuáles son los recursos pedagógicos que necesitan. Dentro de eso están los Centros de Simulación Clínica; no es algo que venga localmente, sino que está definido en los planes de desarrollo de cada una de ellas, pues -como somos una institución con presencia nacional- debemos asegurar homogeneidad en nuestros espacios para todas nuestras sedes”, explicó el Rector de la casa de estudios superiores.

Cabe destacar que el apoyo del área de Infraestructura de Santo Tomás fue igualmente importante al momento de concretar la construcción del sexto piso, ya que cuando se levantó el edificio ubicado en Ricardo Vicuña con Mendoza se establecieron las losas para uno nuevo. Así estos proyectos de edificación se constituyen como los más relevantes para Santo Tomás a lo largo de Chile durante el 2018, siendo Antofagasta y Los Ángeles, las dos sedes beneficiadas en esta materia.

Es importante recordar que, a estas iniciativas, se suma lo ya ejecutado durante 2017 en el sector de Los Tilos, en la comuna de Los Ángeles, con la edificación de instalaciones de práctica destinadas a los alumnos del área Agrícola de Santo Tomás.