Tanto su Universidad como su Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica están experimentando una serie de procesos orientados a asegurar la calidad y pertinencia de sus programas.

Más de 90 carreras en 23 sedes de Arica a Punta Arenas ofrece Santo Tomás, a través de su Universidad, Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT).

Sebastián Rodríguez vicerrector académico de la Universidad Santo Tomás (UST) explica que el modelo educativo de esta casa de estudios se sustenta sobre cuatro ejes: formación integral; autonomía; foco en el aprendizaje, y metodología activa y participativa.

Con respecto al primero Rodríguez señala que se traduce en que los procesos formativos contienen espacios para que el estudiante desarrolle con libertad sus potencialidades de inteligencia, voluntad y afectividad. En tanto, el eje de la autonomía se desarrolla a través de la promoción de la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

Asimismo, el foco en el aprendizaje,

«apunta a que ponemos el énfasis en el proceso que se realiza al aprender, lo que activa el rol del estudiante en las aulas y potencia su capacidad para reflexionar, cuestionar y profundizar en los contenidos que se enseñan. Por último, la metodología activa y participativa se centra en la construcción de conocimientos significativos para el alumno«, destaca el vicerrector.

El proceso formativo de la UST, además, incorpora otros elementos relevantes para la educación de sus estudiantes como lo son la generación de nuevo conocimiento y la vinculación con el entorno.

Respecto a lo primero, el plantel ha venido incorporando de manera sistemática la participación de estudiantes en proyectos de investigación, tanto internos como externos, en calidad de ayudantes, tesistas o pasantes. En la línea de la vinculación con el medio, en tanto, la institución ha avanzado en la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio, a través de clínicas docentes. «Por medio de ellas, los alumnos van logrando aprendizaje al mismo tiempo que prestan servicio a la comunidad siempre bajo la supervisión de sus profesores», destaca Rodríguez.

Nuevos planes de estudio en la UST

Siguiendo su proceso de diseño de cada uno de sus programas de estudio, que considera un trabajo de diagnóstico de los requerimientos del mercado, recientemente la UST ha actualizado los planes curriculares de algunas carreras.

Es así como para el 2018 se ofrecerán planes de estudio renovados en cuatro carreras del área de la salud: Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica y Nutrición y Dietética, los que contemplan la incorporación gradual de la metodología de simulación clínica. También se han actualizado las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Minas, Geología, Trabajo Social y Agronomía.

Proyecto educativo del IP y CFT

Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico del IP y CFT Santo Tomás, por su parte comenta que los perfiles de egreso de las carreras que imparten estas instituciones están diseñados bajo el modelo pedagógico de formación basado en competencias, que apunta al mejor desempeño en el puesto de trabajo.

«La implementación de este modelo se lleva a cabo a través de programas que forman profesionales y técnicos competentes e integrales posibilitando que los estudiantes adquieran las competencias disciplinares, genéricas y de empleabilidad necesarias para desempeñarse con éxito en el campo laboral«, manifiesta.

El vicerrector también comenta que la institución se encuentra implementando una estrategia de innovación curricular, la cual desarrolla las competencias de empleabilidad bajo tres ejes: aprendizaje y contexto; comunicación e innovación; y responsabilidad y compromiso, los cuales se están incorporando de manera paulatina a los planes de estudios. A eso, se suma el desarrollo de un sistema de evaluación que permite evidenciar el nivel de logro de las competencias del perfil de egreso, así como también retroalimentar los procesos curriculares e instruccionales con que cuenta la institución.

Para su proceso de Admisión 2018, el IP Santo Tomás estableció como ejes estratégicos la oferta de carreras que respondan a las necesidades en materia ambiental y sustentabilidad energética integrando a su oferta académica las carreras de Técnico en Gestión Ambiental y Técnico en Energía Solar.

Matrícula costo cero para alumnos nuevos 2018

El proceso de admisión para todas las carreras de Santo Tomás se encuentra abierto y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2018.

Ana María Pelegrí, vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles Santo Tomás, señala que hasta el 2 de diciembre la matrícula para alumnos nuevos 2018 será costo cero.

La UST, IP y CFT Santo Tomás cuentan con matrícula intersede, que permite a sus futuros alumnos realizar el proceso de matrícula en cualquiera de las 23 sedes que tiene la institución de Arica a Punta Arenas, independiente de donde quieran realizar sus estudios.

Toda la información del proceso de admisión se encuentra en el sitio tupuedes.cl