Santo Tomás abre espacios de diálogo y reflexión frente a movilizaciones sociales en el país

En distintas sedes a nivel nacional, tanto en la Universidad como en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se han propiciado espacios de diálogo y reflexión para generar propuestas de cara a un país más justo e igualitario, en el marco de las movilizaciones sociales que se han desarrollado desde hace más de siete semanas en el país. En dichas jornadas han participado estudiantes, académicos/as y funcionarios/as con el fin de analizar las demandas.

Cabildos Facultad de Salud

La iniciativa llamada “Tú puedes construir la salud para un nuevo Chile» es liderada por la Facultad de Salud de la UST y tiene como objetivo promover en los estudiantes un espacio de reflexión, debate y co-construcción de propuestas respecto de la salud que el país demanda hoy y para el futuro, así como también levantar requerimientos respecto de su formación académica y profesional. Para esto, se han organizado Cabildos a nivel nacional donde los estudiantes trabajan en torno a soluciones a los problemas detectados en el actual sistema. Estos encuentros se han realizado en las sedes Iquique, Antofagasta, La Serena, Talca, Valdivia y Puerto Montt.

“En estos momentos de crisis social y política, confiamos en que se abre una oportunidad de construir un nuevo y mejor país, más justo, equitativo y solidario. Es muy importante -y así lo dicen las demandas ciudadanas en las calles- contar con un sistema de salud que entregue dignidad, calidad y oportunidad, entendiendo que la salud es un derecho de todos y todas. Los estudiantes son los protagonistas de la salud para un nuevo país, y por ello, con mucho respeto y cariño los estamos convocando a estos espacios de diálogo y reflexión”, expresa la decana de la Facultad de Salud, Gisela Alarcón.

Proceso constituyente

Por su parte, la Facultad de Derecho ha realizado distintas iniciativas, tales como conversatorios, charlas, conferencias, entre otros, respecto del proceso constituyente que, según el acuerdo alcanzado, podría significar la redacción de una nueva Constitución desde cero. “Esto se debe a un lineamiento de la Facultad conforme a los problemas que ha enfrentado nuestro país y de los que nos sentimos parte y hemos querido aportar desde la mirada del Derecho”, señaló Aníbal Rodríguez enfatizó que

En la misma línea, el Director Nacional de la Escuela de Derecho, Enrique Díaz, afirmó que «estamos trabajando en un plan que venimos desarrollando desde 2015 llamado Diálogos Constitucionales, que en su oportunidad tenía por objeto abrir a la comunidad académica la opinión de especialistas en el ámbito de Derecho Constitucional para interactuar con alumnos y docentes sobre distintas materias que, estimábamos, eran relevantes”, aseguró.

Por su parte, la Facultad de Ciencias está realizando conversatorios para adultos mayores, con el fin de contener y apoyar en estos momentos de cambios.

Jornada de reflexión sede Iquique

Jornada de reflexión sede La Serena

Jornada de reflexión sede Los Ángeles

Jornada de reflexión sede Puerto Montt

Jornada de reflexión sede Punta Arenas