Rodrigo Durand en “Sabores Maestros”: “Hay chicos que estudian Gastronomía solo para entrar a la televisión”

El chef, que ha estado presente en las cuatro ediciones de este evento, advierte que quienes deseen incursionar en la cocina deben tener claras sus motivaciones y no buscar un camino fácil para entrar a los medios de comunicación.

Rodrigo Durand ha estado presente en las cuatro versiones de “Sabores Maestros”. Desde que el 2011 se iniciara como “Gourmonde”, siguiendo con “Gourmetour” 2013 hasta llegar a las versiones 2015 y 2017 con la actual denominación, el reconocido chef nacional prácticamente se ha convertido en parte de la organización de este evento gastronómico organizado por Santo Tomás Viña del Mar. De hecho, además de brindar clases magistrales ha oficiado como presentador oficial en más de una oportunidad.

En su presentación, recalcó a los estudiantes de Gastronomía que deben desarrollar su propio estilo en la cocina y no conformarse solo con copiar lo que les enseñen. “Siempre tratamos de que puedan tomar algo de lo que uno les deja y desarrollarlo ellos, porque si queremos que sean una copia fidedigna de lo que somos, nuestra gastronomía no va a avanzar y tampoco lo hará el medio. Nuestra labor social es que los niños se desarrollen, tal como quienes somos papás queremos que los hijos se desarrollen”, ejemplifica.

“Cuando yo veo que a ‘Sabores Maestros’ vienen chicos con 20 años menos que yo, lo más importante es darles herramientas para que se puedan seguir desarrollando, porque la gastronomía es bastante dura. Por eso me gusta este rol de mentor, que es mejor que ser alguien inalcanzable para ellos”, agrega, añadiendo que “ojalá los chicos puedan ver estas clases desde una perspectiva más amplia, no solo aprender recetas”.

El reconocido chef añade que la gastronomía “es un camino largo que te va transformando día a día. Siempre hay aprendizaje. Por ejemplo, yo estudié hace 20 años y todos los días surgen tendencias nuevas, culturalmente la gente quiere ver nuevas cosas. Entonces, ¿cómo conquisto a los jóvenes de ahora si no soy de sus tiempos? Tengo que estudiarlos, seguirlos, y eso se hace día a día, en el contacto directo”.

GASTRONOMÍA Y TELEVISIÓN

Durand tiene una opinión clara sobre el “boom” de la gastronomía en la televisión chilena. Si bien valora que los cocineros destacados sean incorporados en diferentes programas, cree que esto ha influido negativamente en las motivaciones de los más jóvenes por estudiar Cocina.

“El problema es que los chicos estudian Gastronomía para estar en televisión, entonces tienen un fin distinto, creen que la forma más fácil de entrar a la televisión es estudiando Gastronomía. Eso lo vi mucho cuando estuve a cargo de las entrevistas para el programa ‘Top Chef’ y mucha de la gente que se presentó se comparaba con los demás, decían que eran más altos, que tenían mejor pinta, es decir, cosas totalmente ajenas a la gastronomía”, explica.

“Antes era distinto. Los chefs exitosos, talentosos, con una trayectoria intachable, eran llamados a la televisión porque eran dignos de salir en televisión. Ahora es al revés. A los chefs de televisión los pones en un restaurant y no saben manejar un restaurant”, acusa. Además, agrega que la clave para ser un buen cocinero es “tener buena técnica y ser capaz de traspasar sabores y aromas a la gastronomía. Pero si te enfocas en otras cosas, en usar una linda chaqueta, buenos pantalones, o tener el mejor cuchillo sin tener la técnica para usarlo, no sacas nada y en el transcurso de la carrera te vas a caer”.

Rodrigo Durand

Rodrigo Durand ha viajado y trabajado en diversos países, aprendiendo los conceptos culturales y gastronómicos que le entregaron un sello a su cocina.

Rodrigo Durand

Fue el encargado de abrir las presentaciones en «Sabores Maestros».

Rodrigo Durand

Se presentó ante una audiencia conformada por chefs profesionales, estudiantes de Gastronomía y amantes de la cocina.

Rodrigo Durand

Durante su clase magistral presentó dos recetas tradicionales de la gastronomía chilena, a través del uso de diferentes herramientas y técnicas de cocina.

Rodrigo Durand

Además, habló sobre su experiencia como chef y entregó consejos a los futuros profesionales de la Gastronomía.

Rodrigo Durand

Rodrigo Durand ha estado presente en las cuatro versiones de “Sabores Maestros” en Viña del Mar.