Investigadores de Centro TEKIT aclaran dudas y temores sobre los peligros que enfrentan los “nativos digitales”

Jaime Rodríguez y Paola Costa participaron en el V Seminario “Promoción de la salud en la primera y segunda infancia: Un enfoque educativo”, desarrollado en Santo Tomás Viña del Mar.

“Uso de las TIC en la primera infancia: Riesgos y posibles oportunidades educativas”. Ese era el título de la charla que Jaime Rodríguez y Paola Costa, director e investigadora principal, respectivamente, del centro TEKIT de Universidad Santo Tomás, presentaron en el V Seminario “Promoción de la salud en la primera y segunda infancia: Un enfoque educativo”. Sin embargo, su participación mutó rápidamente a una suerte de asesoría para padres deseosos de saber cómo supervisar y guiar el uso que sus hijos hacen de internet y otras tecnologías.

Para los representantes de TEKIT (Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación), en todo caso, no fue sorpresivo el rumbo que tomó su charla en el encuentro organizado por la carrera de Técnico en Educación Especial, la Escuela de Educación y CIEDUCA (Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa) en Santo Tomás Viña del Mar. “Es súper común que nos pregunten tanto”, dice Jaime Rodríguez.

“¿Por qué? Hay dos razones. Una, porque de verdad los adultos no tienen herramientas, no conocen ni entienden mucho el mundo digital, por tanto, no tienen mucha conciencia de lo que sus hijos están haciendo y tienen preocupación por lo que está pasando en ese mundo. También pasa porque el adulto se está introduciendo en este mundo y quiere saber cómo aprender a autorregularse y autogestionar este entorno para obtener mayor productividad o mayor beneficio”, explica el director de TEKIT.

La “avalancha” de preguntas que reciben ambos una vez que finaliza su exposición revela que los adultos realmente se sienten desorientados y que temen que sus hijos estén expuestos a demasiados peligros en internet y en las redes sociales en particular. “Tienen miedo porque no saben lo que están haciendo los niños. Este no saber te genera mucha ansiedad, mucha preocupación, por eso quieren que alguien les diga qué estarían haciendo sus hijos y cómo pueden hacer para poder regular eso”, acota Rodríguez.

El mito de los nativos digitales

Otro punto que abordaron los investigadores de TEKIT en el seminario fue el concepto “nativos digitales”, con el que se suele calificar a quienes nacieron en una época donde celulares, notebooks y otras tecnologías similares ya estaban al alcance de prácticamente cualquier hogar, por lo que –para ellos- su uso se da en forma casi natural. Jaime Rodríguez y Paola Costa relativizan esta creencia, calificándola incluso de “un mito”.

“Es un mito porque los chicos saben mucho de tecnología, pero de las cosas que a ellos le interesan, redes sociales, videojuegos, etcétera, pero si uno les pide que busquen una información, la seleccionen, la analicen y la reconstruyan para generar un nuevo conocimiento, la verdad es que no saben buscar estratégicamente en internet. Saben mucho de tecnología, pero de las cosas que a ellos le interesan”, explica el director de TEKIT.

Paola Costa, por su parte, añade que los “nativos digitales” efectivamente tienen ciertas ventajas respecto a las generaciones anteriores, pero advierte que eso no es suficiente: “Sí, tienen habilidad tecnológica, pero no las competencias de un nivel superior. Por ejemplo, no distinguen la información verdadera de la falsa. Por eso necesitan del acompañamiento de los adultos”.