Rectora de Santo Tomás Temuco participó en La Moneda del anuncio del Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía

“Chile sólo será una sociedad unida el día que todos sus pueblos tengan reconocimiento, paz y desarrollo”, destacó la mandataria en su discurso.

Hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció en el Salón Montt Varas de La Moneda el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, a cinco meses de recibir las conclusiones de la mesa de diálogo que se desarrolló en la zona.

La rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, fue invitada a este evento como parte de la mesa asesora presidencial conformada el año recién pasado, que fue encabezada por monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco, y que reunió a representantes del pueblo mapuche, de las iglesias, cuerpos académicos y de la sociedad civil de la Región de La Araucanía.

En la ocasión la Mandataria se refirió a la violencia rural en la región y las medidas que se definieron y que se agrupan en tres ámbitos de acción. Durante el discurso desatacó la creación de una política para la protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia, enfatizando que “queremos avanzar con el diálogo y la paz, pero no podemos dejar atrás a quienes han sido víctimas”.

Además, la Jefa de Estado anunció que firmará el proyecto de ley que establece como feriado el Día de los Pueblos Originarios, el 24 de junio, además de dar urgencia a la tramitación de proyectos de ley para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas.

????????????????????????????????????