La actividad se enmarca en la participación de Universidad Santo Tomás a través de su Escuela de  Medicina Veterinaria en el Comité Coordinador de Emergencia de Especies Silvestres.

Con la participación de rescatistas de Osorno, Temuco, Puerto Montt y Calbuco, se realizó el primer taller sobre rescate y rehabilitación de fauna silvestre accidentada. La actividad se desarrolló en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt y tuvo por objetivo el capacitar a voluntarios para situaciones de catástrofe.

La actividad se enmarca en la participación de Universidad Santo Tomás a través de su Escuela de  Medicina Veterinaria en el Comité Coordinador de Emergencia de Especies Silvestres.

El taller fue organizado por la Agrupación Albergando un Amigo y los expositores fueron los médicos veterinarios del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, Javier Cabello, Gerardo Morales y Reinaldo Pardo quienes mantienen un centro de rescate en la comuna de Ancud.

Los profesionales fueron los encargados de entregar la capacitación, la que, de acuerdo a la presidenta de Albergando un Amigo, Paula Jorquera, será la primera de muchas, ya que esperan que se genere una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar la fauna nativa y hacerlo en forma correcta.

El evento contempló desde aspectos generales del trabajo de rehabilitación hasta instrucciones precisas de cómo proceder con animales afectados por incendios, atropellos o ataques de otros animales.

Importancia de saber cómo realizar un rescate correcto

Uno de los expositores de este taller, Reinaldo Pardo, encargado de la Unidad de Animales Mayores Pelluco, perteneciente a la Escuela de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Puerto Montt explicó que el sentido de esta actividad fue; “generar un grupo de personas que tengan un conocimiento básico de cómo afrontar una situación de rescate, para nosotros es primordial formar conciencia de cómo poder hacer un rescate debido que no implique riesgos para el animal o para las personas”.

El profesional agregó que además;

“Para nosotros como Universidad Santo Tomás es muy importante generar educación e información bien clara con respecto a lo que se debe hacer, por ejemplo en caso de incendios forestales, en situaciones de rescate y sobre lo que significa un centro de conservación sobre la biodiversidad y esos fueron los lineamientos propuestos, además de dejarlos invitados para continuar este importante trabajo”.