En el marco del “Diplomado en Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz y Sensorial” que imparte Santo Tomás Punta Arenas, visitaron la ciudad, dos experimentados relatores quienes dialogaron sobre la temática junto a los asistentes, además de compartir sus propias vivencias vinculadas al esfuerzo, el deporte y la discapacidad en Chile.

Héctor “pistola” Arriagada Montero, no requiere demasiada presentación. De profesión Ingeniero Civil Industrial, es atleta paralímpico; exponente chileno de la disciplina del Crossfit Adaptado a nivel internacional; ex seleccionado de Chile en básquetbol y hándbol en silla de ruedas; también ex seleccionado de esquí y actualmente dedicado al coaching integrativo. Y por si fuera poco, además, Arriagada es embajador de las marcas Reebok, Kill Cliff y Vitale para nuestro país.

Junto a él llegó Claudio Reyes Michell, de profesión kinesiólogo, ex seleccionado chileno de hándbol, medallista en Odesur y Panamericano 2010. Fundador de ONG Flo Sin Límites y gestor del primer Parque de Juegos Inclusivo en Viña del Mar.

Capacitación en Santo Tomás Punta Arenas

César Gómez Montiel, jefe de Capacitación de Santo Tomás Punta Arenas, señaló que “Héctor Arriagada está dando una charla en relación a la sicología del deportista, cómo se prepara un deportista adaptado, cuáles son las barreras que tiene, cuál es la disciplina que se debe tener, el nivel de entrenamiento y todo lo concerniente a la vida del día a día de un deportista que tiene discapacidad. Esta actividad está dirigida especialmente a nuestros alumnos del diplomado y también se va a hacer extensiva para los alumnos de preparador físico de primer y segundo año”, comentó el académico.

Gómez agrega que la charla “es importante porque aquí se entregan muchos valores, mucha disciplina, esfuerzo y sacrificio, que es lo que nosotros siempre tratamos que nuestros alumnos tengan en su currículum, tanto profesional, como personal y en el plano más técnico conozcan el tipo de entrenamiento, los tipos de lesiones que pueden tener los deportistas con discapacidad, cómo tratar a un deportista con discapacidad. Eso también va de la mano con nuestra bandera de lucha que es la inclusión, la integración, como institución y como sede Punta Arenas con los alumnos y con las personas con discapacidad”.

El Diplomado Actividad Física para Personas con Discapacidad Motriz

Blanca Oyarzún es coordinadora del área de educación del Instituto Santo Tomás Punta Arenas y docente de la carrera de párvulo, confesó que antes de decidirse a participar del dipomado, dudó un poco sobre si los contenidos tendrían algún tipo de relación con su temática.

“Después de revisar un poco los contenidos y ver que el tema de la discapacidad es motricidad y sensorial si resultaba bastante afín con la educación, tomé la decisión de inscribirme en el diplomado y la verdad es que he aprendido bastante, de muchos términos que desconocía, del deporte adaptado, inclusivo y deporte paralímpico. Esto es un elemento que hoy día me va a aportar muchas herramientas, así que estoy agradecida por esta oportunidad”, comentó la docente.

Para la educadora, el diálogo con el invitado fue “súper motivante porque yo antes de conocerlo en persona, vi un video de una entrevista que le hicieron en un programa de televisión y me llamó poderosamente la atención lo que hace, el deporte que practica; para mí es un deporte súper difícil y que él lo haga desde su discapacidad física, motriz, y que además me quedó grabado que él desde muy pequeño toma decisiones en su vida que son trascendentales y creo que hoy día lo que hace falta en los jóvenes y no tan jóvenes es tener las ganas de superarse frente a las dificultades, eso me motiva más todavía a estar hoy acá”.

Héctor “pistola” Arriagada Montero

En tanto para el propio relator, la experiencia de compartir sus conocimientos e historia de vida con los estudiantes magallánicos, resultó “demasiado linda, enriquecedora, partí diciendo que yo venía aquí no a enseñar, sino que a contar mi experiencia, pero aprender de ellos también y en el camino se han dado cuenta que también los he estado presionando a que tomen decisiones o que se hagan más partícipes de, por qué están haciendo este diplomado finalmente. Estoy muy contento y espero poder seguir colaborando con Santo Tomás todas las veces que quieran y de las formas que quieran”, apuntó Arriagada

creo que es bueno que se hagan este tipo de cosas (Diplomado) pero también espero que en 5 años más no nos estemos preguntando que nos parece, sino más bien sea algo habitual, que este tipo de diplomado se haga dos veces al año u otro tipo de diplomado relacionado con lo mismo, ejemplo con el adulto mayor u otro tipo de discapacidad, no solo motriz y sensorial, como la cognitiva que también es tema de deporte que estamos hablando en este diplomado. Los chicos con discapacidad cognitiva son unos crack, hacen de todo, entonces hay mucho campo y hay muchas otras cosas que se pueden hacer”, agregó.

Finalmente el deportista paralímpico envío un mensaje al estudiantado de Santo Tomás: “Que se pongan metas, que busquen metas altas, que tengan altas expectativas, que sueñen constantemente y que se den cuenta que tienen todas las habilidades para lograr esas metas, pero que tienen que estar preparados para eso, que no es magia (…) que cuando se ponga difícil, ponerle el hombro, salir adelante. No pensar en que hace frío, en que está lloviendo, etc. que tengan la voluntad de cumplir sus sueños y vivir su vida finalmente”.