Sedes Santiago Centro, Viña del Mar y Concepción

Psicopedagogía, la nueva carrera que se suma al Área Educación del Instituto Profesional Santo Tomás

La apertura de esta nueva carrera busca cubrir la gran demanda por estos profesionales en el rubro educacional y los nuevos contextos en los cuales se imparten las clases.

Psicopedagogía es la nueva carrera para el 2017 del Área Educación del Instituto Profesional Santo Tomás. Con una duración de 8 semestres, se impartirá en las sedes Santiago Centro, Viña del Mar y Concepción en jornada diurna, incluyendo la práctica profesional y una actividad de titulación.

La apertura de esta carrera responde a la alta demanda que existe actualmente en el mercado laboral por estos profesionales, tanto en el ámbito educacional, consulta privada o la atención individual espontánea.

Continuidad de estudios

En este sentido, la Directora Nacional del Área (DNA) Educación de Santo Tomás, Claudia Taiva, destaca dentro de los factores que llevan a incluir en el sistema educativo a esta nueva carrera, la necesidad de generar una oferta educativa de continuidad de estudios de carreras técnicas como Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia.

Según la directora, la psicopedagogía es un tema muy recurrente hoy en día, ya que en Chile el sistema educacional genera poco interés en los estudiantes, por lo que van surgiendo problemas de aprendizaje y dificultades de concentración.

“Los alumnos dentro del aula ya no son inactivos. Hoy día hay una necesidad de mayor interacción y han ido cambiando las personalidades y los caracteres de los niños y de los jóvenes, y eso lamentablemente no ha ido a la par con el cambio en la formación de los profesionales de la educación”, indicó Taiva.

De esta manera, una de las tareas principales del psicopedagogo es el cómo “reencantar” al estudiante para que se interese nuevamente por lo que sucede dentro de su sala de clases, utilizando como herramienta principal el manejo del aspecto emocional.

Por otra parte, hoy en día el psicopedagogo cumple la función de brindar apoyo a los adultos mayores. “Antes, por lo general, se ponían a monitores sociocomunitarios en este ámbito, pero les faltaba la experticia de cómo trabajar los procesos cognitivos, cómo trabajar el aprendizaje permanente a lo largo de la vida”, señala la Directora Nacional del Área Educación Santo Tomás.

Campo educacional

El psicopedagogo trabaja principalmente en tres ámbitos distintos, desenvolviéndose en contexto escolar a través de proyectos de integración o mediante la atención psicopedagógica que ofrece el establecimiento; también dentro de la consulta privada, en donde se pretende que ingresen al mundo de la atención especializada y de manera individual; y por último, en un contexto sociocomunitario, en el cual “el psicopedagogo trabaja básicamente con jóvenes en situación de vulneración de derechos”, señaló Taiva, y en proyectos especializados en municipalidades, ONG’s, hogares de niños, entre otros, generando un desarrollo integral por parte del sujeto.

Este, según la directora, es el sello diferenciador de Santo Tomás: tres áreas de desarrollo en el cual se desenvolverá el estudiante, con tres prácticas profesionales en cada uno de los contextos, además de fomentar las competencias genéricas del sujeto, que va de la mano con el desarrollo integral, no solo en lo disciplinario, sino que también con un componente de formación valórica y actitudinal.

Inclusión

Hoy en día en Chile, las políticas públicas están impulsando la inclusión en todas sus dimensiones, no refiriéndose únicamente a personas con discapacidad, sino que también en los aspectos religiosos, étnicos, sexuales, entre otros.

Taiva señala que “actualmente tenemos al interior de un establecimiento educacional una diversidad de personas, entendiendo además que cada sujeto que asiste a clases es una persona con necesidades e intereses particulares”. De esta manera, el rol del psicopedagogo se orienta hacia procesos más inclusivos.

“La idea es que vayamos siendo más creativos en función de cómo vamos generando procesos de aprendizaje que sean más participativos, que generen más protagonismo en el estudiante”, finaliza Taiva.