Cuatro profesionales del área contaron sus experiencias laborales a los alumnos de la carrera de Psicopedagogía de la sede Santiago Centro, orientando a los estudiantes sobre los diferentes campos laborales que tiene la carrera.

Cuatro distintos contextos de intervención de la psicopedagogía fue el eje central del foro que dio inicio al año académico de la carrera de Psicopedagogía de la sede Santiago Centro.

En la actividad los alumnos pudieron tener una aproximación a cuatro de los campos de acción de los profesionales de la carrera, las funciones que desempeñan y el campo laboral de cada uno de ellos.

Integración Escolar

Daniela Altamirano es psicopedagoga y trabaja en una escuela de San Ramón a cargo del Programa de Integración Escolar, PIE de segundo ciclo básico.

Respecto a su rol en el contexto educativo, la profesional comentó:

“nuestro rol es detectar las necesidades educativas de los niños, sus dificultades de aprendizaje y realizar la evaluación psicopedagógica, para lograr la correcta derivación con el especialista que el niño necesite”.

Además, agregó:”Hacemos un trabajo muy colaborativo en general, junto al psicólogo y a la educadora diferencial”.

Volver a lo social

Entender la psicopedagogía desde lo social fue el tema expuesto por Cristian Flores, quien indicó que cuando se trabaja desde lo social – comunitario se deben entender conceptos políticos como la segregación, marginación, pobreza estructural y falta de oportunidades, los que serán parte del diario vivir de quienes se dediquen a esta área.

El psicopedagogo contó a los estudiantes su experiencia laboral y en proyectos independientes relacionados al área, haciendo énfasis en la deserción educativa, las responsabilidades de ésta y del trabajo principalmente con adultos

“nuestro rol sigue siendo el mismo que en la escuela y en el contexto laboral existen desafíos: trabajar con niños no es lo mismo que con gente adulta, porque ellos ya tiene ideales, están formados , ya sabe que pensar, que hacer y cómo actuar en cada momento y las estrategias tienen que ser totalmente diversas a lo que se hace en el colegio”, puntualizó Flores.

Emprender desde la psicopedagogía

Desencantada de la educación formal la psicopedagoga Francisca Godoy decidió ser parte del cambio y fundar Edúcame Chile, institución dedicada a atender a niños y jóvenes para apoyar el aprendizaje, y que también presta servicios a empresas a través de capacitaciones de habilidades blandas y aprendizaje para sus colaboradores.

Godoy indicó que para ellos lo principal es: “aumentar el potencial cerebral de las personas a través de distintos estímulos que maximicen sus habilidades realizando intervenciones”.

En su intervención, la profesional contó a los alumnos los principales desafíos de emprender y cómo su empresa se ha ido consolidando, logrando contar con más de 10 profesionales de distintas áreas dedicados a fomentar la estimulación cognitiva de las personas.

Educar a quienes sufren

Otro ámbito totalmente distinto son los profesionales que trabajan en el área de salud, prestando apoyo a estudiantes hospitalizados por algún accidente o con problemas médicos a largo plazo, principalmente pacientes de oncología que presentan complejidades también a nivel emocional.

Loreto Vargas, psicopedagoga de un centro de salud de la región, indicó que como profesionales deben estar constantemente pendientes y evaluando a los menores

Debemos evaluar ya sea de manera formal e informal para prevenir cualquier dificultad de aprendizaje que pueda surgir. Además, se debe realizar una adecuación curricular y planificación con todos los profesionales que trabajan en el aula hospitalaria, que por lo general son equipos multidisciplinarios y entre los que se encuentra presente el psicopedagogo.

Para finalizar la actividad los alumnos asistentes pudieron realizar sus consultas sobre los distintos temas tocados a cada uno de los expertos, permitiendo evaluar sus opciones laborales y campo ocupacional una vez terminadas sus carreras.

Director de Escuela de Educación, Sebastian Bahamondez junto a expositores de la jornada.

Director de Escuela de Educación y jefe de carrera de Psicopedagogía, da la bienvenida a los alumnos participantes en la jornada.

Foro: rol del psicopedagogo en contextos de intervención

Psicopedagoga Daniela Altamirano

Psicopedagogo Cristian Flores

Psicopedagoga Francisca Godoy

Psicopedagoga Loreto Vargas

Entrega de reconocimientos a expositores

Entrega de reconocimientos a expositores

Entrega de reconocimientos a expositores

Entrega de reconocimientos a expositores