Proyecto UST Osorno investigará comportamiento de lobos marinos y su relación con la pesca artesanal en la zona

La iniciativa surge de la necesidad de los pescadores artesanales por disminuir el impacto del daño económico que provocan los lobos marinos al tratar de sacar los peces de las redes, espineles o líneas de mano.

Con el objetivo de determinar los patrones conductuales del lobo marino en su interacción con la pesquería artesanal, así como las estrategias que han desarrollado los pescadores para evadirlos e identificar aspectos claves que contribuyan al diseño de medidas de mitigación adaptativas y costo-eficiente, la Universidad Santo Tomás en colaboración con investigadores de otras instituciones, como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y CENPAT – Argentina, elaboraron el proyecto “Bases etológicas de la interacción del lobo marino común y la pesca artesanal para el diseño de medidas de mitigación”, el cual fue adjudicado a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) dependiente del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

En este sentido, se refirió el Doctor en Ciencias y director del Departamento de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Héctor Pavés, quien señaló que “la iniciativa busca describir o comprender cuales son las conductas de los lobos marinos y de los pescadores artesanales en su interactuar operacional. Hay una urgencia y preocupación por parte del sector ante el daño y pérdidas económicas que ocasionan los lobos marinos al tratar de sacar los peces de las redes, espineles o líneas de mano. Esto implica un costo económico para el pescador, pero también, un impacto sobre los recursos pesqueros y la fauna nativa que participan de esta interacción. Pese a que se tienen ciertas nociones de éstas y otras conductas, es necesario conversar con los pescadores, trabajar con ellos y embarcarse para levantar las buenas y malas prácticas tanto del pescador como lobo marino, para así aportar en mitigar o disminuir dicho conflicto”.

El Dr. Pavés explicó que el proyecto es aplicable a todo Chile, por lo que las actividades en terreno del trabajo investigativo se centrarán en caletas de tres regiones del país, “entre ellas están las Caletas de San Antonio y El Membrillo en la Región de Valparaíso donde se realizarán embarques en la pesquería artesanal de merluza común con red de enmalle. En segundo lugar, las caletas de Tome y/o Dichato en la Región del Biobío, donde se realizarán monitoreos en la pesquería artesanal de sardina y anchoveta con redes de cerco. Por último, en las caletas de Calbuco y/o Hornopirén en la Región de Los Lagos, aquí se realizarán embarques en la pesquería artesanal de congrio y merluza austral con espinel. De esta manera, se cubrirán las tres principales artes de pesca en los que se registran conflictos con lobos marinos”.

El aporte y trabajo colaborativo que está realizando la Universidad Santo Tomás en esta propuesta de investigación viene a consolidar y posicionar a la casa de estudios en un tema relevante que por mucho tiempo ha estado desarrollando, como es la conservación de los recursos naturales, investigaciones en lobos marinos y el fomento de actividades ecosustentables.

“Desde la sede, hemos desarrollado varios proyectos productivos aplicados y asociados al turismo de intereses especiales, donde hemos fomentado la ejecución de una actividad turística que además de permitir una diversificación productiva del mundo rural, se convierte en una herramienta de conservación de la naturaleza. Además, permite continuar y concretar líneas de investigación personal abordada a través de una serie de investigaciones realizadas sobre la ecología y conservación de lobos marinos comunes, lobos finos australes, en nutrias y delfines en el sur de Chile”, finalizó el Doctor en Ciencias y director del Departamento de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Héctor Pavés.