MÁS DE 30 NIÑOS APRENDIERON TÉCNICAS DE HIGIENE DENTAL Y ALIMENTACIÓN

Proyecto Saludable Soy Feliz de la UST busca fomentar hábitos saludables en preescolares

Alimentación saludable, salud bucal e higiene personal, fueron algunos de los temas que abordaron los alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás a través del proyecto “Saludable soy Feliz” dirigida a los preescolares del colegio Alborada ubicado en San Pedro de la Paz y la cual culminó con la entrega de diplomas.

Durante la actividad, los estudiantes trabajaron con más de treinta niños dando charlas educativas sobre la importancia de la higiene dental, el cuidado personal y el mantener una alimentación saludable. Además recibieron una evaluación postural de columna y de pie por parte de un grupo de alumnos de la carrera de Kinesiología para determinar si existía algún tipo de patología asociada al pie plano y las desviaciones de la columna.

Daniela Muñoz, estudiante del 4to año de Enfermería de la UST y líder del proyecto, recalcó que el objetivo de la actividad fue contribuir con el bienestar de los niños a través de actividades entretenidas y educativas que promuevan la salud para evitar que en un futuro desarrollen enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, hipertensión o diabetes que se hacen cada vez más presentes en el país.

Jacqueline Bustamante Directora del colegio, señaló que es la primera vez que los niños del nivel inicial viven una experiencia tan enriquecedora. La UST ha ido creciendo exponencialmente con los años y cada vez más se va empoderando en las especialidades que tiene, agregó.

Al respecto, la apoderada Paola Espinoza, destacó que estas iniciativas ayudan a los niños a afianzar hábitos a los que les cuesta mucho acostumbrarse, como al cepillado de dientes y el saber elegir desde pequeños alimentos que nutran su cuerpo.

Proyecto

“Saludable Soy Feliz” fue una de las iniciativas que ganó el Concurso Nacional de Fondos para el Desarrollo de Proyectos, convocado por la DAE Santo Tomás el pasado mes de abril. Para Daniela fue un hecho realidad, ya que desde el año pasado quería materializar el proyecto en conjunto con sus compañeros.

           “La satisfacción de trabajar con los niños es maravillosa y contribuir con su salud es parte de nuestra labor como profesionales. Creo que si en un futuro vamos a ser enfermeros, debemos velar por cuanta población sana tenemos, más que por cuantos pacientes atendemos”.

De igual manera, agregó que desde temprana edad se debe tomar el control ya que a futuro es mucho más difícil aprender nuevos hábitos saludables. Asimismo, señaló que sin el apoyo de la DAE no hubiesen podido desarrollar los talleres, pues no contaban con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.