En Concepción

Profesionales lograron con éxito su grado en programa de Magíster de Fonoaudiología

Bajo una estricta revisión sistemática de parte de una comisión de académicos conformada por la Directora del programa Mariela Rodríguez; los psicólogos Felipe García y Alejandro Reyes; y las fonoaudiólogas Tamara Pierart V., Lorena Carmona y Macarena Cerda; los candidatos a Magíster en Fonoaudiología, mención trastornos de la comunicación infanto-juvenil presentaron con éxito sus defensas de tesis vía Microsoft Teams.

Siendo éste el único programa en la región destinado exclusivamente a fonoaudiólogos, la directora del Magíster, Mariela Rodríguez, destacó que en los últimos años ha habido un incremento significativo de profesionales en esta área que buscan perfeccionarse y desarrollar de manera continua su educación en programas de postgrado como los que dicta la sede penquista.

 “Este programa cuenta con un módulo de prácticas basadas en la evidencia, por lo que permite que sus profesionales se actualicen en torno a técnicas, prácticas y teorías innovadoras con mayores grados de evidencia. De esta forma, pueden efectuar una mejor atención a los usuarios que intervienen con un claro enfoque comunitario”, destacó la académica.

 Esfuerzo y dedicación

Daniela Narváez Palma, fonoaudióloga y docente de preclínica de esta misma casa de estudios, presentó el proyecto de tesis “Características comunicativas, sociales y personales de los hablantes tardíos (revisión sistemática)”, con el fin de abarcar las habilidades léxicas y semánticas, habilidades fonéticas y fonológicas que se presentan en las conductas familiares.

Un estudio que contempló el uso de artículos con 10 años de antigüedad e implementación de 3 bases de datos. “Es una revisión muy interesante por la poca investigación de este tema en el país y a nivel latinoamericano. Toda la literatura disponible se encontró en inglés y publicada principalmente en Estados Unidos”, contó la profesional.

Pero lo que llevó a Daniela a realizar este programa en el actual contexto fue el adquirir nuevos conocimientos para un mejor manejo de cada usuario, si bien el beneficio que trae el hacer este postgrado viene acompañado de la obtención de un mayor conocimiento sobre los diagnósticos y la intervención en niños y adolescentes de forma integral, para ella significó mucho más, el poder abordar todos los contextos posibles desde lo personal, familiar hasta lo comunitario.

“Estoy muy contenta con mi magíster, a pesar de que la situación que estamos viviendo es difícil siento que el sacrificio valió la pena. La UST me dio las facilidades para lograr mi objetivo, para mí fue muy importante contar con el apoyo de los docentes, que tienen una vasta experiencia en el área lo cual es fundamental para todo proceso”, agregó. 

Aunque no dejó que el nerviosismo la invadiera durante su presentación, Daniela invitó a sus colegas a continuar perfeccionándose siempre, “cada año hay mayor cantidad investigaciones de cada una de las áreas de la fonoaudiología. Los invito también a investigar y a publicar, en nuestro país existe poca cantidad de estudios de investigación de nuestra carrera y es tiempo de promover y educar sobre nuestra gran profesión”.

Apoyo constante

A pesar de que hubo preocupación sobre cómo se desarrollarían las clases y la defensa de tesis, el apoyo de los docentes guía siempre estuvo presente. Apoyo que estuvo marcado en la atención directa para abordar inquietudes en temas de investigación y metodología adaptada al contexto del país.

Al respecto, Mariela Rodríguez, directora del programa afirmó que todo lo presencial se logró adaptar de forma virtual y que siempre existió retroalimentación y disponibilidad de realizar reuniones virtuales para aclarar todas las dudas que surgieran de parte de los estudiantes.

“Estamos muy orgullosos porque los estudiantes fueron muy responsables con los requerimientos académicos que exige este programa de postgrado. Las dificultades no fueron impedimento para que los profesionales demostraran ser perseverantes ante las adversidades, muchas fueron mamá durante el proceso y además tuvieron que reinventar temas de investigación dada la pandemia. Es algo que dice mucho de la calidad de profesionales y humanos que estamos formando en Santo Tomás”, señaló Rodríguez.