Profesionales de la salud participaron en conferencia “Aféresis Terapéutica” en la Universidad Santo Tomás Temuco

La actividad fue organizada por la carrera de Tecnología Médica y contó con la exposición de la enfermera especialista en el tema, Clara Andrea Frenk.

La Aféresis, técnica usada hoy en día en laboratorios clínicos, donde se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos posteriormente al torrente sanguíneo, fue el tema central de una conferencia realizada en la UST Temuco.

“Aféresis Terapéutica”, fue el nombre de la actividad, en donde la enfermera sueca-chilena, Clara Andrea Frenk, profundizó con los asistentes en temas como: anticoagulación, acceso venoso, reacciones adversas y procedimientos pediátricos.

Frenk, es representante del Laboratorio Terumo BCT en América Latina, que actualmente realiza investigaciones acabadas sobre el tema y la aplicación que se está realizando en los bancos de sangre de distintos países que tienen una medicina más desarrollada que la nacional.

Karen Villagrán, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás de Temuco, indicó que “el objetivo de esta conferencia fue actualizar conocimientos sobre la Aféresis, considerando que hoy en día esta técnica está siendo usada para detectar patologías que se presentan en el torrente sanguíneo”.

Por su parte Clara Andrea Frenk, agradeció la recepción de los asistentes y la invitación de la UST, “este tema es reciente dentro de la medicina y del cual se siguen realizando investigaciones porque ayudará tanto en la detección de enfermedades como también en el tratamiento de las mismas”.

En tanto, Moisés Segovia, tecnólogo médico del Hospital San Pablo de Coquimbo y que participó de la conferencia, señaló que “la Aféresis está siendo usada de a poco en los bancos de sangre, como en el que yo trabajo, entonces para los profesionales del área, es necesario este tipo de instancias para saber más acerca de esta nueva técnica, que puede ser de gran utilidad en la salud pública y privada de nuestro país”.